Icono del sitio EL BOLETIN

Las renovables en la energía consumida: del 62% en Suecia al 20% en España

viento sol energia renovables

Energías renovables

La cuota del 21,8% registrada para 2021 “sigue estando muy por debajo del objetivo” de la UE fijado para 2030, que sitúa en el 32% el uso de energía procedente de fuentes renovables. “Por lo tanto”, afirma, “los países deben intensificar sus esfuerzos para mantenerse por encima de la línea de base establecida”. “Más aún si se tiene en cuenta que en 2021 la Comisión emitió su propuesta de modificación de la Directiva de Energías Renovables, donde pretende aumentar este objetivo hasta el 40%, y el plan REPowerEU en 2022 eleva aún más este objetivo hasta el 45%”, apunta la Oficina Estadística europea.  

Dicho esto, Eurostat destaca que Suecia sigue teniendo la mayor proporción de energía procedente de fuentes renovables. En concreto, el 62,6%, que depende principalmente de una combinación de biomasa, energía hidráulica, eólica, bombas de calor y biocombustibles líquidos. Tiene la cuota más alta entre la UE.  

Por detrás, y a bastante distancia, están Finlandia (43,1%) y Letonia (42,1%) (ambos países utilizan principalmente biomasa e hidroeléctrica), Estonia (37,6%, dependiendo principalmente de biomasa y eólica), Austria (36,4%, principalmente hidroeléctrica y de biomasa) y Dinamarca (34,7%, mayoritariamente biomasa y eólica). 

Asimismo, de acuerdo al citado informe, más de la mitad de los estados miembros están por debajo del promedio de la UE. En total, 15 de los 27 registraron informaron porcentajes menores: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia). En el caso de España, el dato es del 20,7%.  

Las proporciones más bajas de energías renovables se registraron en Luxemburgo (11,7%), Malta (12,2%), Países Bajos (12,3%), Irlanda (12,5%) y Bélgica (13%).  

“Además del efecto que tuvo el levantamiento de las restricciones de Covid-19 en 2021 en el aumento del consumo de energía, lo que redujo la participación de las energías renovables (a pesar de un aumento en la producción de energía renovable en términos absolutos en comparación con 2020), un cambio en la metodología también ayuda a explicar este desarrollo”, señala Eurostat.  

Acceda a la versión completa del contenido

Las renovables en la energía consumida: del 62% en Suecia al 20% en España

Salir de la versión móvil