Energía

Las rebajas en el IVA de la luz y el gas podrían mantenerse a partir de enero

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, abre la puerta a la extensión de estas deducciones el próximo año.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no ha descartado que las rebajas en el IVA de la luz y el gas se extiendan a partir del próximo mes de enero, en el marco de una actualización del plan de choque para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Así, preguntada en Canal Sur Radio por la ausencia de una referencia específica a la extensión de las bonificaciones fiscales a la luz y el gas más allá de diciembre en el anteproyecto de ley de Presupuestos, Montero ha replicado que ese texto recoge “prioridades estructurales” y que medidas de ese tipo se encuadran en “políticas de choque” por adversidades coyunturales, que han sido abordadas en dos planes específicos desde que comenzó la guerra.

En este sentido, recoge Europa Press, ha dicho que el Gobierno está elaborando “ahora mismo” una actualización de esos planes “que entrará en vigor en enero” y en la que reforzarán medidas ya aprobadas, rehusando avanzar parte del contenido o si incluirá concretamente esas bonificaciones al gas y la luz.

“Todas las medidas que tengamos que adoptar para hacer frente a consecuencias de la guerra para proteger a las familias y empresas serán puestas en marcha o continuarán, como es el caso de algunas de las deducciones fiscales que hemos aprobado”, se ha limitado a señalar.

Por otro lado, la titular de Industria ha apuntado este miércoles que el aumento de la partida para Defensa recogida en el proyecto de Presupuestos para 2023, que subirá un 25,8%, hasta los 12.317 millones, “es una buena noticia para reforzar nuestras capacidades industriales», subrayando que este sector «necesita también de una modernización” que revierte además en la seguridad nacional.

Más información