Las prácticas de Ribera en el Hospital de Torrejón llegan a la Comisión Europea

El PSOE traslada al Ejecutivo comunitario el rechazo de pacientes “no rentables” del hospital madrileño y le insta a pronunciarse sobre si vulnera la normativa de protección de la salud.

Imagen el Hospital de Torrejón de Madrid (Foto: Hospital de Torrejón)
Imagen el Hospital de Torrejón de Madrid (Foto: Hospital de Torrejón)

La polémica en torno a las prácticas en el madrileño Hospital de Torrejón de Ardoz, gestionado por Ribera Salud, llega a la Comisión Europea. El PSOE ha trasladado al Ejecutivo comunitario las órdenes de rechazar pacientes “no rentables” del hospital, público de gestión privada, por parte de los gestores para aumentar así los beneficios. Los socialistas quieren que la Comisión se pronuncie sobre si esto vulnera la normativa de protección de la salud.

El eurodiputado socialista José Cepeda ha trasladado una pregunta al Ejecutivo comunitario sobre los “riesgos para los derechos de los pacientes” y la “protección de denunciantes” en la gestión del Hospital Torrejón. “Según hemos conocido”, detalla el PSOE en una nota, la gestora del centro “habría impartido instrucciones internas para aumentar las listas de espera, reducir intervenciones y rechazar pacientes o tratamientos considerados ‘no rentables’, priorizando criterios económicos en un servicio público financiado por la Comunidad de Madrid”.

En la carta a la Comisión, que también suscriben la eurodiputada por Madrid, Hana Jalloul, y los miembros de la comisión de Salud pública de la Eurocámara, Nicolás González Casares y Leire Pajín, se señala que cuatro directivos habrían sido despedidos, tal y como publicó El País, tras alertar a través del canal ético de las consecuencias que estas órdenes tenían para la seguridad asistencial y de la posible vulneración de los derechos de los pacientes.

Antes estas informaciones, “y a la luz del artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales, del artículo 168 TFUE y de los principios de acceso equitativo y no discriminatorio recogidos en la Directiva 2011/24/UE”, los eurodiputados del PSOE instan a la Comisión a que se pronuncie “sobre si estas prácticas pueden resultar incompatibles con las obligaciones europeas en materia de protección de la salud”.

Asimismo, le piden un posicionamiento sobre si los despidos de quienes alertaron de riesgos para la asistencia sanitaria son “contrarios al Derecho de la Unión” y que aclare si solicitará información al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “para esclarecer estos hechos”.

Más información

El Departamento de Justicia publica tres millones de páginas que vuelven a vincular a figuras políticas, empresariales y deportivas con el entorno del pederasta Jeffrey Epstein.
El presidente de EEUU limita la actuación federal ante protestas locales, pero advierte de una respuesta “contundente” para proteger edificios del Gobierno.
Pickleball, deportes caminando y formatos sentados ganan terreno en clubes y ciudades de todo el mundo.

Lo más Visto