Las políticas de empleo en Madrid: 112.000 hogares mantienen a todos sus miembros en paro

Empleo

Las políticas de empleo en Madrid: 112.000 hogares mantienen a todos sus miembros en paro

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han aumentado su inversión en los últimos años.

Manuela Carmena y Ángel Garrido en la Cañada real.

Los datos publicados en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron que en la Comunidad de Madrid sigue habiendo más de 100.000 hogares con todos sus miembros en paro. En 2011, esa cifra era de 132.000. ¿Qué inversiones han realizado las administraciones públicas de la región para combatir ese dato?

La Comunidad de Madrid dedicó 459 millones de euros al Servicio Regional de Empleo en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Aquel dinero se dedicó principalmente a mejorar la formación para favorecer la empleabilidad, fomentar la integración laboral de personas con mayores dificultades de acceder al empleo y para atajar la siniestralidad laboral.

Los recortes masivos del gobierno regional de Ignacio González en los años posteriores dejaron la partida de Empleo en 299 millones de euros (año 2015) a pesar de que los hogares con todos sus miembros en paro habían incrementado hasta los 153.000 en la región, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde la marcha de González, la Comunidad de Madrid ha aumentado significativamente el dinero dedicado a las Políticas de Empleo dejándolas en 493 millones de euros para este 2019. Es decir, entre 2011 y 2019 el incremento presupuestario de las partidas para el Empleo ha sido del 7%.

En ese mismo tiempo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido expandir las posibilidades de la Agencia para el Empleo de Madrid. En 2011, último año de Alberto Ruíz-Gallardón al frente de la Alcaldía, el consistorio dedicó 26 millones de euros a esta agencia. En 2017, último año del que se tienen datos oficiales, Manuela Carmena había incrementado la inversión en un 57%, colocándola en 41 millones de euros.

A pesar de la mejora presupuestaria de los últimos años, el 4% de los hogares madrileños sigue contando con todos sus miembros en paro.

Más información