Combustible

Las pequeñas gasolineras ponen en duda la rebaja del precio anunciada por Sánchez

La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio avisa de que la bonificación puede quedar sin efecto y pide al Gobierno que aclare el proceso.

Gasolinera gasolina
Gasolinera

Aviso de las pequeñas gasolineras al Gobierno sobre la rebaja en el precio de los carburantes. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha puesto en duda la bonificación de 20 céntimos por litro anunciada por Pedro Sánchez ante la falta de capacidad financiera que tiene el sector para adelantar este descuento. De ahí que haya reclamado a Moncloa que aclare cómo se hará.

La Asamblea General de la CEEES ha acordado “por unanimidad” solicitar al Gobierno que “aclare con la mayor celeridad posible cuál será el mecanismo de ejecución del descuento generalizado en los carburantes” que, tal y como ha adelantado Sánchez, comenzará a aplicarse el jueves, 1 de abril.

Esta patronal, que aglutina a más de 4.000 estaciones de servicio en manos de pymes y micropymes”, ha criticado que “aún desconoce qué mecanismo se empleará para la ejecución de esta medida”. Un descuento, ha recordado, que “tendrá ahora carácter universal”. Se dirigirá a todos los usuarios.

“Si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa la realidad es que ésta quedará sin efecto”, ha advertido la CEES, que ha dejado claro que esto pasará “no porque las estaciones de servicio no deseen contribuir al éxito de la misma, sino porque directamente no pueden hacerlo”. Según ha expuesto en un comunicado, “ni muchos operadores mayoristas ni por supuesto los distribuidores minoristas tienen capacidad para adelantar esas cantidades, por lo que la pretensión del Gobierno será absolutamente ineficaz si no se articulan mecanismos”.

Dicho esto, la patronal de las pequeñas gasolineras ha lamentado que el Ejecutivo de coalición haya descartado sus propuestas, que pasan, por ejemplo, en una reducción temporal del IVA que se aplica a los carburantes del 21% al 10%, así como del Impuesto de Hidrocarburos al mínimo permitido por la UE. Además, plantean incrementar la cuantía de devolución del gasóleo profesional, que pasaría de los 4,9 céntimos por litro a 19,9 céntimos por litro o la puesta en marcha de una línea ICO de avales “que permita a las pymes del sector garantizarse el suministro de carburantes”.

Más información