En este sentido, las pensiones mínimas se incrementarán más del 7%, aunque en el caso de aquellas mínimas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares el alza será aún más elevado y llegará hasta un 11,4%. A su vez, las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital se revalorizarán también un 11,4%.
Este aumento está incluido en un Real Decreto-Ley que también prorroga las medidas del conocido como escudo social, como la prohibición del corte de suministros básicos (luz, gas natural y agua), el bono social eléctrico y la moratoria para desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional.
Incentivos fiscales y exención del IRPF
Asimismo, se mantienen los incentivos fiscales a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, instalar un punto de recarga eléctrica, manteniéndose las deducciones de hasta el 15% en el IRPF, o para obras de eficiencia energética, para realizar reformas para rehabilitar viviendas o edificios, con deducciones del 20%, 40 o 60%.
También se establece una nueva exención del IRPF para las indemnizaciones por daños personales en los incendios forestales del pasado verano en varias comunidades, junto a la prórroga de las ayudas destinadas a la reconstrucción de los municipios afectados por la dana, a las que se añaden las exenciones en IRPF e Impuesto sobre Sociedades que se aplican a los profesionales y empresas afectadas.
Para reforzar la reconstrucción, entre otras medidas, se prolonga para 2026 la autorización excepcional a la Comunidad Valenciana para que pueda llevar a cabo nuevas operaciones de endeudamiento.
Bomberos forestales y sanitarios
El texto aprobado hoy desarrolla otras medidas correspondientes a la Seguridad Social, como la actualización de las bases de cotización para los trabajadores y la tabla de cotización para los autónomos, que no sufre cambios.
De igual forma, se da luz verde a la cotización adicional para que los agentes medioambientales y los bomberos forestales puedan anticipar su jubilación.
Para el personal sanitario se amplía un año más la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo. Entre los años 2023 y 2025, más de 1.200 profesionales se han acogido a esta medida, según el Ejecutivo.






