Las pensiones en los programas al 23J: ¿Qué proponen PSOE, PP, Sumar y Vox?

Elecciones generales

Las pensiones en los programas al 23J: ¿Qué proponen PSOE, PP, Sumar y Vox?

De garantizar la revalorización de las pensiones a subir las mínimas por encima del IPC, pasando por estar exentas de IRPF, los partidos se posicionan sobre las pensiones.

Jubilados pensionista persona mayor

Imagen de unos pensionistas.

El debate sobre la edad de jubilación vuelve a estar sobre la mesa. Y más, después de que el Círculo de Empresarios haya planteado seguir trabajando hasta los 72 años. Algo que ha prendido la mecha en el arranque de la campaña electoral. Pero, ¿qué es lo que proponen los partidos sobre las pensiones en sus programas a la cita en las urnas del 23 de julio?

PSOE: Blindar el poder adquisitivo y más dinero para la hucha de las pensiones

“Rellenaremos la hucha de las pensiones”. Así lo anuncia el PSOE en un extenso programa electoral (más de 270 páginas) en el que no se olvida de las decisiones que el PP tomó al respecto. De esta manera, recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy recibió en el año 2011 “una herencia de 67.000 millones de euros en el Fondo de reservas—conocido como hucha de las pensiones— que en gran medida fue fruto del superávit registrado en las cuentas de la Seguridad Social durante los años del gobierno socialista de Zapatero”. Una herencia que, según denuncian los socialistas, “dilapidó” en siete años.

También arremete contra los populares por imponer en 2013 “el rodillo de su mayoría absoluta para aprobar una aberrante reforma del sistema público de pensiones sin diálogo social ni el aval del Pacto de Toledo”, que “suponía de facto y para siempre un empobrecimiento constante y paulatino de los y las pensionistas presentes y futuras”. Esta reforma, incide el PSOE, “condenaba las pensiones a la pérdida de poder adquisitivo por la aplicación de una revalorización mísera del 0,25% anual, al tiempo que reducía la cuantía inicial de todas las pensiones a futuro a través del factor de sostenibilidad”.

Tras tirar de hemeroteca, el Partido Socialista destaca su compromiso con “revertir los recortes del Partido Popular” y “recuperar esas señas de identidad del sistema público de pensiones, devolviendo la suficiencia económica a los y las pensionistas”. “Hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido con ese compromiso”, presume, tras lo que destaca que se ha subido el 8,5%.

sánchez y programa
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la presentación del programa electoral. (Foto: Eva Ercolanese / PSOE)

“Para el PSOE”, continúa, “el sistema público de pensiones es un derecho esencial y sostenible, siendo imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los y las pensionistas a largo plazo”. En este sentido, anuncia, “blindaremos el poder adquisitivo de las pensiones con un cambio constitucional”. “Garantizaremos ante cualquier circunstancia el poder adquisitivo de todas las pensiones con arreglo al IPC”, plantea, antes de poner de manifiesto su deseo de “ir un paso más allá y de llevarlo al texto constitucional”.

“Seguiremos revalorizando las pensiones mínimas y no contributivas durante la próxima legislatura, para reforzar su efectividad en la reducción de la pobreza”, es otra de las promesas del Partido Socialista, a la que se une “una subida del complemento contra la brecha de género del IPC  de un 10% adicional en 2026-2027”.

Además, aboga por desarrollar “nuevas modalidades de jubilación parcial y activa, para dar más flexibilidad y mejores oportunidades en una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo”. Junto a esto, el programa recoge que por el nacimiento o adopción de cada hijo se reconoce a cada uno de los progenitores un periodo de cotización de un año, “que redundará en su futura pensión”, y se reformarán las pensiones de muerte y supervivencia con el objeto “dignificar las pensiones de orfandad y mejorar las pensiones de viudedad de aquellas viudas en situación de vulnerabilidad”.

Volviendo a la citada hucha de las pensiones, el PSOE promete que estará dotada con más de 20.000 millones de euros en 2027 y se recuperará “la centralidad del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con las contribuciones derivadas del mecanismo de equidad intergeneracional y los previsibles excedentes del sistema en los próximos años”.

PP: “Garantizaremos la revalorización en el marco del Pacto de Toledo”

Los de Alberto Núñez Feijóo se presentan a la cita en las urnas prometiendo que asegurarán la “sostenibilidad y suficiencia” del sistema público de pensiones “para las generaciones actuales y futuras”. El PP lo hará, detalla, garantizando “la revalorización” de las mismas en el marco del Pacto de Toledo”. Los populares no dan cifras en su programa sobre esta cuestión, como en gran parte de sus compromisos al 23J.

feijoo y programa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del programa electoral. (Foto: PP)

Según, señala la formación, “impulsaremos la contributividad del sistema y lo dotaremos de mayor transparencia y accesibilidad, de modo que todos los trabajadores puedan acceder con mayor sencillez a la estimación de la pensión futura”. También, en el mismo punto, anuncia que analizará “la situación de los mutualistas alternativos en aras a promover junto a las mutualidades unas condiciones de jubilación dignas”.

Asimismo, en materia de pensiones defiende que dará pasos en aras a combatir la brecha de género e impulsará la compatibilidad de las pensiones de discapacidad con el empleo.

Sumar: Subir las mínimas y no contributivas por encima del IPC

La ‘oferta electoral’ de la coalición que lidera Yolanda Díaz se compromete a garantizar la “suficiencia” de las pensiones. “Durante esta legislatura se ha garantizado por ley, por fin, una reivindicación histórica: la actualización automática de las pensiones de acuerdo con el crecimiento del IPC para asegurar el poder adquisitivo de las mismas”, recuerda el programa. Un “compromiso que se mantendrá de forma absoluta, pero además se subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance, al menos, el umbral de la pobreza”, anuncia.

“También se seguirá reforzando el sistema público de pensiones”, continúa, “con más ingresos, derivados tanto de los nuevos mecanismos de financiación como del aumento de cotizantes y de mayores bases de cotización”.

sumar y programa
Imagen del acto de presentación del programa de Sumar a las elecciones generales. (Foto: Sumar)

Bajo el epígrafe de “seguridad económica de las personas mayores”, Sumar también recoge en su programa que quiere “asegurar que los ingresos mínimos de las personas mayores sean suficientes para un buen envejecimiento, complementando las pensiones más bajas y en especial las no contributivas para asegurar que no condenan a nadie a la vulnerabilidad social”.

Respecto a la ya mencionada brecha de género en las pensiones, considera que hay que “seguir apostando por reforzar el complemento de las pensiones para la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en los cuidados”. En su opinión, “es necesario plantear un aumento de la cuantía actual de las pensiones mínimas, tanto de las contributivas como de las no contributivas”. Asimismo, plantea que las pensiones de viudedad “deben incrementarse para aquellas mujeres que no poseen cotizaciones propias y cuya única fuente de ingresos es, por lo tanto, la que perciben en caso de viudedad”.

Vox: “Las contributivas estarán exentas de IRPF”

“A nuestros mayores se les ha chantajeado con sus pensiones, y se sigue haciendo, con fines partidistas mientras sentencian el futuro de nuestros hijos”. Así reza el programa de Vox para las generales, que defiende que “la solución estructural a largo plazo debe ser el incremento de la natalidad frente al  invierno demográfico que asola nuestra nación”.

buxade y espinosa programa
Jorge Buxadé y Iván Espinosa de los Monteros en la presentación del programa económico. (Foto: Vox)

La formación que lidera Santiago Abascal señala que asegurará la sostenibilidad del sistema de pensiones “desmontando el sistema autonómico, poniendo fin a las duplicidades administrativas, reduciendo el número de ministerios, consejerías, diputados y parlamentos y terminando con el despilfarro político”. Dicho esto, asegura que las pensiones contributivas “estarán exentas de IRPF por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral”.

El documento de Vox también recoge que el partido promoverá “el empleo estable, duradero y de calidad mediante la reducción de las cotizaciones a las empresas que contraten a trabajadores españoles de manera indefinida, bonificando al 100% los nuevos empleos creados durante el primer año para cualquier edad, y al 50% en el  segundo año”. A esto añade que “garantizaremos efectivamente el derecho al trabajo prohibiendo las acciones coactivas en las huelgas políticas”.

Más información