Desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021, recuerda el departamento de Elma Saiz, acordada con los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo.
La ministra ha destacado que la revalorización conforme al IPC “supone la consolidación de una medida fundamental”. “Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC”, ha afirmado.
La ministra ha subrayado que la revalorización anual de las pensiones “es compromiso del Gobierno”. “Trabajamos para que el sistema, ejemplo entre las grandes economías de nuestro entorno, sea cada vez más equitativo y sólido”, detalla en una nota a los medios.
Un incremento de 572 euros anuales
La revalorización supondrá, aproximadamente, 572 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán 498 euros anuales, según el ministerio.
Este incremento beneficiará a los más de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas, además de los 715.000 pensionistas correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también verán cómo se revalorizan sus prestaciones con el mismo índice.
La pensión media del sistema, destaca, es de 1.316,7 euros en noviembre, un 4,4% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, la pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,5 millones de personas), se sitúa en 1.511,5 euros mensuales, tras incrementarse un 4,3% de media respecto al mismo periodo de 2024.
En noviembre, además, se les abonará la paga extra de Navidad que, en el caso de la jubilación, tiene un importe medio de 1.492 euros.





