Las ONG acusan a Zoido de desviar la atención para no acoger a los 17.000 refugiados que debería

Refugiados

Las ONG acusan a Zoido de desviar la atención para no acoger a los 17.000 refugiados que debería

España debe dar cobijo a 15.849 refugiados antes de septiembre si quiere cumplir su promesa.

Refugiados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha criticado este jueves a las ONG que se dedican a la asistencia de refugiados porque, según él, incitan a las personas migrantes a emprender viajes peligrosos.

“Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia», ha asegurado el ministro del Interior.

Oxfam Intermón ha salido al paso de estas declaraciones para calificarlas como una suerte de cortina de humo con la que el ministro quiere tapar su ‘irresponsabilidad’ respecto a los refugiados. España se comprometió a acoger a más de 17.000 personas refugiadas, y a dos meses de que expire el plazo, solo ha recibido a 1.800.

Es decir, tiene hasta el 26 de septiembre para acoger a 15.849 personas.

Juan Ignacio Zoido ha deslizado en varias ocasiones que la cuota va a ser revisada a la baja, y que probablemente solo acojan a 7.000 refugiados, si es que finalmente lo hacen.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, en un comunicado al que ha tenido acceso elboletin.com, critica la actitud de Zoido. “Es indignante y bochornoso que el ministro de interior esté desviando la atención y culpabilizando a las ONG en lugar de defender los derechos humanos y responder a sus compromisos internacionales”, afirma vera.

José María Vera considera que la prioridad tendría que ser proteger a las personas que están huyendo del “horror, de la guerra, de la pobreza y de la falta de oportunidades, pero en lugar de eso Zoido se dedica a cuestionar a quienes están trabajando e intentando suplir su falta de voluntad política. Sus declaraciones nos parecen fuera de lugar, totalmente inaceptables y vergonzosas».

Más información