Las obras para hacer más accesible el Congreso a los diputados costarán 260.000 euros
Accesibilidad

Las obras para hacer más accesible el Congreso a los diputados costarán 260.000 euros

La instalación de una plataforma elevable, que permitiría el acceso de Pablo Echenique a su escaño, podría estar lista en verano.

Interior del Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado, en su reunión de este martes, encargar al arquitecto conservador de la Cámara la redacción del proyecto de obras de reestructuración de los escaños del hemiciclo para mejorar su accesibilidad.

Según informa la Cámara en una nota, la mejor solución para cumplir con la normativa de accesibilidad, respetando al mismo tiempo el patrimonio histórico, es la instalación de una plataforma elevable. Con ella, diputados como el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, podrían acceder a su escaño.

“La solución planteada”, explica, “consiste en un sistema mecánico, homologado y oculto, que permite elevar una plataforma hasta un nivel de altura de tres peldaños”. “Por su diseño, esta estructura no tendrá apariencia visible y quedará integrada en la estética histórica del hemiciclo, sin que altere su funcionalidad o su apariencia externa y sin que afecte a la estructura del sótano del palacio”, afirman desde el Congreso.

El presupuesto previsto para la adaptación del salón de sesiones se estima en un máximo de 258.230 euros y podría estar ya instalada en verano, ya que se han establecido 90 días para la fabricación del sistema y otros 30 días para su instalación.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.