Las muertes diarias por coronavirus caen hasta las 288 y las altas rozan las 100.000

Imagen de los primeros pacientes con coronavirus derivados al hospital provisional instalado en Ifema, en la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las muertes por coronavirus han bajado ya de la barrera de las 300 diarias. Este domingo el Ministerio de Sanidad ha informado que los fallecidos en las últimas 24 horas han sido 288, la cifra más baja en más de un mes. Esto pone de manifiesto que la tendencia a la baja se consolida.

Los casos de contagios confirmados por PCR, por su parte, han aumentado en 1.729 positivos, hasta los 207.634, y las altas hospitalarias rozan las 100.000. En concreto, hay 98.732 “curados”, 3.024 más que este sábado.

“Los datos de hoy muestran esa tendencia clara descendente”, ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en su comparecencia de este domingo, la primera en ‘solitario’. Tras recordar que se tratan de datos de fin de semana, que hay que tomar con prudencia, ha asegurado que la “magnitud del descenso es importante”. Y es que, el incremento diario ha bajado del 1%. Está en el 0,8%.

Dicho esto, ha explicado que esta mañana ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento con “una propuesta de recomendaciones genéricas para ese proceso de transición”. En él se incide, entre otras cosas, en la necesidad de reforzar el sistema asistencial para responder a un posible rebrote o de garantizar que existen los mecanismos adecuados para ser capaces de hacer ese diagnóstico. La propuesta de estos expertos defiende dotar a la Atención Primaria de los medios suficientes para detectar el virus.

Asimismo, ha remarcado la importancia de la “implicación” de los presidentes de las comunidades autónomas en estos planes.

Respecto al anuncio de Sánchez de permitir hacer ejercicio en la calle y dar paseos, Simón considera que si se mantiene esta tendencia a la baja “no habría ningún problema en que se dieran estas medidas”.