Categorías: Economía

Las moratorias de la banca afectan a hipotecas y créditos por valor de 45.000 millones

Los bancos españoles habían concedido a 31 de julio 1,19 millones de moratorias, tanto en el pago de la hipoteca como de créditos al consumo, hipotecarias como no hipotecarias, a los afectados por la crisis del coronavirus Covid-19, según los datos publicados hoy por el Banco de España. El saldo vivo pendiente de amortización supera los 45.000 millones de euros.

Las cifras publicadas por la institución que dirige Pablo Hernández de Cos incluyen la moratoria legislativa -es decir, la aprobada por el Gobierno- y las sectoriales acordadas por las patronales del sector.

Así, el número de solicitudes de moratoria legislativa para hipotecas alcanzaba las 267.763, de las cuales se había dado curso a 221.0536. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos rondaba los 20.000 millones de euros. En el caso de las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria ascendían a 438.496, habiéndose dado curso a 374.962. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 2.790 millones de euros.

Por último, las solicitudes de moratoria sectoriales alcanzaban las 674.334, habiéndose dado curso a 594.780. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 22.256 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados, señala el Banco de España.

En lo que respecta a los autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios de la moratoria han sido comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción. Conjuntamente, estos sectores de actividad representan más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

Pinchazo de las moratorias para el sector del turismo y el transporte

El Banco de España recuerda además que a principios de julio se aprobaron dos nuevas moratorias legislativas, referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús. En ese sentido, el número de solicitudes en el sector turístico se situaba en apenas 96, de las cuales se había dado curso a 22 que suponen un saldo pendiente de amortización de 8,4 millones de euros.

Por su parte, las solicitudes del sector del transporte ascendían a 123, habiéndose dado curso a 90 por un saldo de 9,8 millones de euros, respectivamente.

Acceda a la versión completa del contenido

Las moratorias de la banca afectan a hipotecas y créditos por valor de 45.000 millones

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

6 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

7 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

9 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace