Las increíbles ganancias del Flamengo por el patrocinio de su camiseta

Flamengo

Flamengo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tras la disputa de la final disputada contra el Palmeiras, Renato Portaluppi, hasta ahora entrenador del Flamengo, fue despedido fulminantemente. De hecho, en estos momentos, el club se encuentra en busca de entrenador. Algo que no le ha impedido sonreír en base a sus excelentes datos económicos, los cuales evidencian la superioridad del fútbol brasileño respecto al resto. Al menos, dentro del continente.

Datos que evidencian la buena salud del fútbol brasileño

A estas alturas, nadie duda de que el fútbol brasileño goza de una salud económica excelente. Solo hay que echar un vistazo a las últimas grandes transferencias realizadas desde clubes nacionales a Europa (Vinicius Jr., Rodrygo, Richarlison…). Sin embargo, no es en lo único. Por ejemplo, el ganador de la Copa de Brasil se embolsa automáticamente 10 millones de dólares. El campeón de la Copa Argentina solo 37 000 dólares. Una diferencia abismal que, en otros sentidos, queda especialmente patente en las cuentas del Flamengo.

¿Cuánto pagan los patrocinadores por aparecer en la camiseta del Flamengo?

A nadie sorprenderemos al decir que, aunque no sea siempre favorito en las apuestas fútbol para hoy, el Flamengo es uno de los clubes más poderosos y con mayor número de seguidores a nivel internacional del mundo. Esta dimensión ha llevado a que Adidas abone al equipo 40 millones de reales al año por diseñar y confeccionar sus camisetas. Una cifra que equivale, aproximadamente, a 7 millones de dólares.

Por su parte, el banco BRB, que es el patrocinador principal del equipo y cuyo logotipo aparece en la parte central de su camiseta, inyecta a las arcas del club cada año otros 32 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares). En cambio, Mercado Libre, cuya imagen se muestra en la zona trasera de la camiseta, abona al club anualmente 18 millones de reales (unos 3 millones de dólares, más o menos).

Pero hay más según podemos saber también a través del blog Betfair. Pixbet paga al club 24 millones de reales (3,5 millones de dólares) para que su logo aparezca en el hombro de la camiseta. Eso sí, el acuerdo caduca en 2023 y es previsible que las cifras del nuevo sean todavía más altas. Asimismo, Havan abona un total de 12,6 millones de reales (1,8 millones de dólares) por publicitarse en la manga y Total paga otros 8 millones de reales (1,2 millones de dólares, aproximadamente) por lucir su nombre bajo el dorsal de cada futbolista del equipo.

La constructora ABC, TIM y Moss pagan, respectivamente, 5, 4 y 3,5 millones de reales por aparecer en otros pequeños lugares de su indumentaria. En total, 150 millones de reales solo en patrocinios de su equipación, lo que equivale a 26,2 millones de dólares al año.

A tenor de los datos, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Flamengo es uno de los clubes más potentes económicamente del mundo. De hecho, las cifras que ingresa en términos de patrocinio de su camiseta son superiores a las de muchos equipos históricos de Europa. Ya solo queda que eso se traduzca en una explosión de rendimiento deportivo.