Mercado inmobiliario

Las hipotecas suscritas sobre viviendas se disparan un 11,2% en 2024 y vuelven a superar las 400.000

Tras desplomarse un 17,9% en 2023, hasta el entorno de los 381.000 préstamos, la firma de hipotecas sobre viviendas recuperó en 2024 el tono positivo, volviendo a superarse los 400.000 préstamos, como ya ocurrió en 2022 y 2021.

No obstante, la cifra de hipotecas constituidas sobre viviendas de 2024 ha sido inferior a la lograda en 2022, cuando se sobrepasaron los 464.000 préstamos.

El importe medio de las hipotecas concedidas para vivienda subió un 2,7% en 2024, hasta los 145.673 euros, mientras que el capital prestado avanzó un 14,2% en el conjunto del año pasado, hasta superar los 61.730 millones de euros.

En todas las regiones se firmaron en 2024 más hipotecas sobre viviendas que en 2023. Los mayores aumentos se dieron en Galicia (+26,6%), Navarra (+21,2%), La Rioja (+19%) y Asturias (+17%).

A cierre de 2024, el tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas alcanzó el 3,25%, por debajo del 3,28% de noviembre. El plazo medio de los préstamos fue de 25 años.

Este tipo de interés medio del 3,25% es inferior al registrado a cierre de 2023, que fue del 3,33%, pero con él, se acumulan ya 20 meses consecutivos con tipos por encima del 3%.

El 36,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de diciembre a tipo variable, mientras que el 63,4% se firmaron a tipo fijo.

En total, en diciembre de 2024 se firmaron 32.249 préstamos para vivienda, un 30% más que en igual mes de 2023. Con el avance interanual de diciembre, mucho más pronunciado que el de noviembre (+16,6%), la firma de hipotecas sobre viviendas suma seis meses consecutivos de alzas.

Acceda a la versión completa del contenido

Las hipotecas suscritas sobre viviendas se disparan un 11,2% en 2024 y vuelven a superar las 400.000

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

32 minutos hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

60 minutos hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

10 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

10 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

21 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

22 horas hace