Categorías: Economía

Las fusiones y adquisiciones en España reducen a la mitad su volumen en 2019

El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones en España durante el año 2019 ha disminuido en un 46% respecto al ejercicio precedente, como consecuencia de la ausencia de grandes operaciones frente a las registradas en años anteriores. Así se desprende de los datos analizados por KPMG a partir de Refinitiv (Thomson Reuters), que cifra en un 52% la caída de la inversión extranjera en este tipo de operaciones en el país, que representa un 30% del total.

Además del volumen de las operaciones, el número de las mismas también ha descendido un 14% en el último año, con los sectores industrial, de consumo y medios y entretenimiento como los más activos del año, seguidos de los de tecnología y energía.

Asimismo, el sector industrial ha protagonizado en 2019 el mayor volumen de inversión, con más de 9.000 millones de euros y 150 operaciones, aunque la inversión ha bajado respecto al año anterior.

“A pesar del descenso en el volumen de inversión, en especial por la ausencia de operaciones de gran tamaño, la actividad de fusiones y adquisiciones en el segmento del ‘middle market’ ha seguido siendo importante, así como en desinversiones por parte de grandes compañías”, explica el consejero delegado de KPMG en España y socio responsable de ‘Deal Advisory’ en la firma, Juan José Cano.

Entre las principales operaciones asesoradas por KPMG en 2019 destacan el asesoramiento a Iberia en la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros y a Casa Tarradellas en la compra del 60% del grupo cárnico Herta a Nestlé por más de 600 millones de euros.

Asimismo, KPMG ha asesorado a Sacyr en la venta de una cartera de infraestructuras de generación eléctrica al fondo británico SDCL, que invierte exclusivamente en activos de eficiencia energética, siendo la primera que realiza en España y en Europa continental, por 64 millones de euros, y a Fortress en la venta de su cartera de 21 plantas fotovoltaicas a Sonnedix, el vehículo de inversión en energía verde de la gestora de JP Morgan, por 175 millones de euros.

También ha asesorado la venta y compra de varias carteras de deuda ligadas principalmente al sector inmobiliario de las principales entidades financieras españolas, entre otras operaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Las fusiones y adquisiciones en España reducen a la mitad su volumen en 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

5 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

5 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

8 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

8 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

20 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

21 horas hace