Las fusiones y adquisiciones en España reducen a la mitad su volumen en 2019

ordenador movil oficina trabajo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones en España durante el año 2019 ha disminuido en un 46% respecto al ejercicio precedente, como consecuencia de la ausencia de grandes operaciones frente a las registradas en años anteriores. Así se desprende de los datos analizados por KPMG a partir de Refinitiv (Thomson Reuters), que cifra en un 52% la caída de la inversión extranjera en este tipo de operaciones en el país, que representa un 30% del total.

Además del volumen de las operaciones, el número de las mismas también ha descendido un 14% en el último año, con los sectores industrial, de consumo y medios y entretenimiento como los más activos del año, seguidos de los de tecnología y energía.

Asimismo, el sector industrial ha protagonizado en 2019 el mayor volumen de inversión, con más de 9.000 millones de euros y 150 operaciones, aunque la inversión ha bajado respecto al año anterior.

“A pesar del descenso en el volumen de inversión, en especial por la ausencia de operaciones de gran tamaño, la actividad de fusiones y adquisiciones en el segmento del ‘middle market’ ha seguido siendo importante, así como en desinversiones por parte de grandes compañías”, explica el consejero delegado de KPMG en España y socio responsable de ‘Deal Advisory’ en la firma, Juan José Cano.

Entre las principales operaciones asesoradas por KPMG en 2019 destacan el asesoramiento a Iberia en la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros y a Casa Tarradellas en la compra del 60% del grupo cárnico Herta a Nestlé por más de 600 millones de euros.

Asimismo, KPMG ha asesorado a Sacyr en la venta de una cartera de infraestructuras de generación eléctrica al fondo británico SDCL, que invierte exclusivamente en activos de eficiencia energética, siendo la primera que realiza en España y en Europa continental, por 64 millones de euros, y a Fortress en la venta de su cartera de 21 plantas fotovoltaicas a Sonnedix, el vehículo de inversión en energía verde de la gestora de JP Morgan, por 175 millones de euros.

También ha asesorado la venta y compra de varias carteras de deuda ligadas principalmente al sector inmobiliario de las principales entidades financieras españolas, entre otras operaciones.