Las exportaciones de crudo de Irán caen a su nivel más bajo en dos años y medio

Petróleo

Las exportaciones de crudo de Irán caen a su nivel más bajo en dos años y medio

Las compras de petróleo a Teherán se desploman cuando falta un mes para la reactivación de las sanciones por parte de EEUU.

Extración de petróleo

Las exportaciones de petróleo de Irán se han desplomado hasta su nivel más bajo desde febrero de 2016 cuando falta un mes para que se reactiven las sanciones de EEUU tras su salida del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Barack Obama. Concretamente, las compras de crudo vayeron a 1,72 millones de barriles por día en el mes de septiembre, lo que supone 260.000 barriles menos que el mes anterior, según datos recogidos por Bloomberg.

Las exportaciones podría caer aún más este mes si se confirma que India, el segundo cliente de Irán está planeando dejar de comprar petróleo, según informó el rotativo estadounidense hace unos días. El mercado se pregunta ahora si China, principal cliente del petróleo iraní, seguirá su ejemplo dando el golpe definitivo a uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

Por el momento, Corea del Sur y Francia ya habrían dejado de comprar petróleo iraní. También se observan descensos en los flujos hacia Italia y los Emiratos Árabes Unidos.

El temor a una escasez de oferta en la recta final de año aumenta. Por el momento, la producción de petróleo de los miembros de la OPEP se incrementó en septiembre levemente, según Reuters, debido a una mayor producción en Libia, Arabia Saudita y Angola.

Los 15 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 32,85 millones de barriles por día en septiembre, lo que representa un aumento de 90.000 barriles desde agosto, el más alto este año.

Todo ello está disparando los precios del crudo a sus máximos desde 2014 protagonizando el repunte trimestral más prolongado en una década. El Brent, de referencia en Europa, se sitúa ya por encima de los 80 dólares.

Algunos analistas ven cercana la posibilidad de que el precio del crudo escale hasta los 100 dólares el barril. De ser así, los principales afectados serían India, China, Taiwán, Chile, Turquía, Egipto y Ucrania, según Bloomberg Economics que señala que estos países no solo tendrán que pagar más por el petróleo que importan sino que serán más vulnerables a la subida de tipos de interés en EEUU.

Más información