Crisis energética

Las explosiones de Nord Stream fueron causadas por un sabotaje, concluye Suecia

El fiscal sueco confirma el hallazgo de "trazas de explosivos" en el Nord Stream y habla de "flagrante sabotaje".

Una de las fotos aéreas tomadas por aviones militares daneses desplazados a la zona de la fuga del gasoducto Nord Stream 2 cerca de la isla de Bornholm / Foto: Danish Defence Command/dpa
Una de las fotos aéreas tomadas por aviones militares daneses desplazados a la zona de la fuga del gasoducto Nord Stream 2 cerca de la isla de Bornholm / Foto: Danish Defence Command/dpa

Las autoridades de Suecia han anunciado este viernes que las investigaciones en torno a las fugas detectadas en septiembre en el Nord Stream han permitido hallar «trazas de explosivos», lo que confirma la tesis de que el gasoducto fue objeto de un «flagrante sabotaje».

El fiscal sueco que investiga el incidente, Mats Ljungqvist, ha detallado en un comunicado publicado por su oficina que «los análisis realizados muestran trazas de explosivos en varios de los objetos no autóctonos hallados». «El trabajo de análisis avanzado continúa para poder alcanzar conclusiones más determinantes sobre el incidente», ha agregado.

«La cooperación con las autoridades de Suecia y otros países ha funcionado de forma excelente. De cara a los siguientes trabajos en el marco de la investigación preliminar y las colaboraciones en marcha es importante que podamos trabajar con paz y tranquilidad», ha subrayado Ljungqvist.

El Servicio de Seguridad de Suecia indicó el 6 de octubre que las investigaciones habían determinado que los daños fueron causados por «explosiones» y subrayó que esto «refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje». Así, explicó que el objetivo es determinar si existen sospechas contra personas concretas para que sean procesadas e hizo hincapié en que lo sucedido «es muy grave».

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó tras los sucesos del mes de septiembre que los daños sufridos por tres de los conductos «no tienen precedentes», tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1.

Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia han excluido a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido, lo que ha desembocado en una protesta formal de Moscú, que ha advertido que no reconocerá el resultado de ningún informe en el que no haya participado.

Más información

El crudo WTI alcanza los 104,61 dólares y el Brent supera los 102 dólares mientras el estrecho de Ormuz deja de utilizarse y varios países reducen producción.
La Asamblea de Expertos designa al hijo del anterior ayatolá como máximo responsable político y religioso del país tras su muerte en los bombardeos de EEUU e Israel.
Los sondeos publicados a finales de febrero y comienzos de marzo sitúan la aprobación del presidente de EEUU por debajo del 45% y dan una ventaja de seis puntos a los demócratas en intención de voto para el Congreso.

Lo más Visto