Las escuelas catalanas reabrirán este lunes y recibirán PCR la próxima semana

días lectivos Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El director general de centros públicos de la Generalitat, Josep González Cambray, ha explicado que las escuelas catalanas reabrirán este lunes «con máxima prudencia» y que la próxima semana recibirán kits con pruebas PCR para realizar cribados de Covid-19 entre los profesores.

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ recogida por Europa Press, después de que una veintena de investigadores recomendaran a la Generalitat retrasar el reinicio de la actividad educativa presencial ante la situación epidemiológica y establecer un plan de refuerzo de la educación online y el teletrabajo.

Cambray ha defendido que las consellerias de Salud y Educación escuchan «todos los puntos de vista», pero ha recordado que en septiembre algunos expertos también pidieron no abrir los centros y que, durante el primer trimestre, se ha demostrado que las escuelas son seguras, a su juicio.

«La situación del septiembre no era la misma, pero tenemos la experiencia del pico de la segunda ola en octubre», durante la cual el 95% de los alumnos catalanes pudieron acudir a los centros, según ha destacado.

En ese sentido, ha sostenido que la escuela «no actúa como amplificadora» de la transmisión, y ha explicado que en un 74% de las clases que han sido confinadas no ha habido contagios.

Preguntado sobre medidas adicionales para atajar la alta transmisibilidad del coronavirus, ha dicho: «Estamos llevando todas las medidas posibles a los centros educativos, en la línea de lo que se está aplicando en los países donde mejor están funcionando».

Y sobre si las escuelas cerrarían en caso de un nuevo confinamiento domiciliario, ha afirmado que la Generalitat no valora esa medida porque Catalunya no está en ese escenario; en caso de producirse –ha dicho– estudiarían cómo proceder, teniendo en cuenta que las escuelas deben ser «lo último» en cerrar.