Las entidades financieras incumplen el código antidesahucios, según el Banco de España

Los periódicos digitales

Las entidades financieras incumplen el código antidesahucios, según el Banco de España

Buena parte de la actividad sancionadora del Banco de España en 2017 se debió a incumplimientos en el código que se creó para proteger a los deudores hipotecarios sin recursos.

Luis Linde, gobernador del Banco de España

Las entidades financieras incumplen el Código de Buenas Prácticas creado para evitar desahucios, según información del Banco de España, que asegura en su último informe de supervisión que “buena parte de la actividad sancionadora” que realizó en el 2017 en el ejercicio de sus funciones de supervisión se debió a las infracciones cometidas por la banca en este ámbito.

Del informe de Supervisión del Banco de España que pone de manifiesto que no todas las entidades han cumplido durante la crisis alertan hoy vozpopuli.com y elperiódico.com que recuerdan que el Código de Buenas Prácticas para evitar desahucios -creado por el Gobierno en el 2012- obliga a cumplir ciertas medidas a las entidades financieras que se adhirieron voluntariamente al mismo,

Dichos medios destacan que el regulador en España señala que “en 2017 buena parte de la actividad sancionadora tuvo lugar en relación con incumplimientos del Código de Buenas Prácticas, que está destinado a proteger a colectivos especialmente vulnerables de deudores sin recursos y al que, desde el año 2012, podrían adherirse las entidades de crédito”.

Recuerdan que dicho Código se puso en marcha en el peor año de la crisis, en el que la tasa del paro rozó el 30% y muchas familias se vieron al borde del desahucio o lejos de sus casas. Firmar el Código era voluntario, pero una vez se hiciera -lo firmaron todas- era vinculante. Esta regulación establecía renegociaciones, quitas, daciones en pago y alquileres baratos para las familias vulnerables.

El código obliga a las entidades a informar de forma proactiva a sus clientes con problemas de que pueden reestructurar su deuda (o incluso ceder la casa: dación en pago) si cumplen ciertos requisitos de exclusión social, así como a aplicar sin demora esa reestructuración cuando los clientes acrediten su falta de recursos.

Por incumplir el código, la institución gobernada por Luis María Linde, así, impuso el año pasado tres sanciones contra dos bancos y una cooperativa de crédito y abrió un cuarto expediente sancionador contra otro banco. Además, realizó una inspección presencial y 26 comprobaciones a distancia para averiguar si se aplican correctamente sus medidas. Subrayando que “la protección de los deudores hipotecarios que se encuentran ante graves dificultades económicas viene siendo una prioridad para el Banco de España”, ha sostenido

Elperiodico.com explica que entre los incumplimientos más habituales, que ha citado explicado el Banco de España, “figura que las entidades no informen de la existencia del código, retrasen la tramitación y resolución de las solicitudes de sus clientes para beneficiarse del mismo, no apliquen las medidas desde la fecha en que estos acreditan cumplir los requisitos, y repercutan a los afectados los gastos de novación del crédito”.

Más información