Las enmiendas de ERC a los Presupuestos: ni un euro para el Rey, el TC o Defensa

Gabriel Rufián
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ERC quiere dejar sin presupuesto para 2021 a la Casa del Rey, al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Defensa, así como cancelar los créditos previstos para el uso de gastos reservados, ya que entiende que la Corona es “corrupta”, que los tribunales son “órganos represores” y que no debe destinarse dinero a “tanques y balas” o a “espiar” a la disidencia política.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha explicado que su grupo ha presentado 320 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio que recogen reivindicaciones “históricas” no sólo para Cataluña sino también para la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

De ese total, el independentista catalán ha recalcado que ERC ha registrado cinco “grandes” enmiendas, que ha calificado de enmiendas “protesta”, para dejar sin partidas, entre otras, a la Casa del Rey, según recoge Europa Press.

Se trata ya de un “clásico”, según ha apuntado Rufián, que Esquerra enmiende los Presupuestos para dejar sin dinero a la Monarquía, que en su opinión es una institución “opaca y corrupta” a la que no se puede “premiar” con “500.000 euros más” por las “corruptelas” del Rey Juan Carlos I.

A su juicio, también debe quedarse sin presupuesto el Tribunal Constitucional, al que considera un órgano “politizado y alineado con los postulados más conservadores y reaccionarios” del país, y el Tribunal de Cuentas, que se ha convertido, según ERC, en “un órgano más de represión” al obligar a pagar fianzas a por delitos ya enjuiciados como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

De la misma forma, ERC quiere suprimir los siete millones de euros que el proyecto presupuestario del Gobierno de coalición destina a algo “tan opaco” como los fondos reservados, “que es básicamente dinero para gente como el teniente coronel Baena y sus operaciones de Torrente 6”.

Pero también, como formación “antimilitarista”, Esquerra plantea suprimir los más de 10.000 millones de euros que los Presupuestos destinan al Ministerio de Defensa para “tanques y balas”. “Con la que está cayendo y caerá el sentido común debería decir lo contrario”, ha apostillado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA