Las enfermeras alzan la voz contra el “desprecio y maltrato” tras dos años de lucha contra el Covid

La OMS promueve una campaña global para concienciar sobre el peligro de la información errónea sobre el COVID-19

Imagen de una enfermera. (Foto: ONU)

Este jueves, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Enfermeras y el colectivo ha alzado la voz para decir “¡Basta ya!”. El Consejo General de Enfermería ha denunciado el “desprecio y el maltrato de las administraciones” tras “años de recortes” en Sanidad y después de meses de “trabajo incansable” en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

“Nuestras compañeras y compañeros están exhaustos después de dos años durísimos, en los que, sin pensarlo, se pusieron frente a frente a luchar contra el virus desde el primer momento”. Así lo afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, quien lamenta que “la población y los políticos nos aplaudieron todo este trabajo durante meses, pero parece que todo eso ha quedado atrás”.

“Vemos cómo siguen teniendo jornadas eternas, doblando turnos, renunciando a días libres y vacaciones”, critica el máximo responsable del consejo, que suma a esto que “una gran mayoría tiene que convivir con contratos precarios de días e incluso horas, y condiciones indignas”. Ante esto, advierte de que “llevamos años y años aguantando y es momento de parar y exigir que se cumplan nuestros derechos”.

En su opinión, esta sobrecarga de trabajo está propiciada por la “gravísima” escasez de enfermeras con las que cuenta España. Tiene una de las ratios más bajas de Europa con 6,1 profesionales por cada 1.000 habitantes frente a las 8,6 de media de la UE. Según los cálculos del CGE, se necesitarían 120.000 enfermeras más para poder dar soporte de manera óptima al sistema. Esto hace que la situación, sostiene Pérez Raya, es “insostenible y genera una sobrecarga asistencial que se vive como algo normalizado en el día a día, cuando se trata de algo que debería ser excepcional, y que pone en peligro la seguridad de las enfermeras, pero también de los pacientes”.

Para el Consejo hoy no es un día para celebrar, ya que la fecha “queda totalmente deslucida por la situación a la que se enfrentan en su día a día en todos los niveles asistenciales”. De ahí que haya aprovechado, detalla en una nota, para lanzar una campaña de denuncia en la que reivindican el apoyo de la sociedad. “Los políticos siguen sin escucharnos, pero los ciudadanos sí nos reconocen”, reza la iniciativa. Busca así trasladar a la población la problemática a la que se enfrentan esas enfermeras que ayudan, cuidan y educan para la salud durante todas las etapas de la vida.