Las empresas sacan su lado más solidario para ayudar a frenar la pandemia

Coronavirus

Las empresas sacan su lado más solidario para ayudar a frenar la pandemia

Algunas cadenas hoteleras se ofrecieron en un primer momento para ofrecer sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus.

Brote de coronavirus en Corea del Sur

Las empresas están sacando su lado más solidario para ayudar a frenar la pandemia provocada por la expansión del covid-19, principalmente a través de la donación de material y servicios, e incluso de sus instalaciones.

Ese fue el caso de las cadenas hoteleras, muchas de las cuales se ofrecieron en un primer momento para ofrecer sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus. Asimismo, muchas compañías –principalmente en el sector de banca o seguros– optaron por el teletrabajo para proteger a sus empleados ante la expansión de la pandemia.

Respecto a las cadenas de distribución han adaptado sus horarios, con especial atención a colectivos vulnerables como mayores o embarazadas y la industria de la moda se ha puesto a disposición del Gobierno para producir mascarillas y equipos de protección, entre otros sectores movilizados ante la actual situación.

En el capítulo de donaciones, McDonald’s España, a través de su partner HAVI Logistics, ha anunciado que hará una donación de productos a las instituciones con las que colabora habitualmente, entre las que se encuentran Cáritas y el Banco de Alimentos. Por su parte, las cuatro Casas Ronald McDonald que la Fundacion Infantil Ronald McDonald tiene en España (ubicadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid) continúan operativas con el fin de seguir ofreciendo atención a las familias que tienen hijos gravemente enfermos y que han tenido que desplazarse para que reciban tratamiento médico en hospitales de referencia.

Mientras, la empresa social AUARA está donando botellas de agua a hospitales que lo necesiten (hasta la fecha ya han repartido 65.000 botellas a 27 hospitales de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León). Paradores de Turismo también ha donado a entidades sociales y benéficas locales ocho toneladas de alimentos perecederos, que son excedentes de comida provocados por el cierre de sus hoteles y restaurantes tras el estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de coronavirus.

En cuanto a PepsiCo, ha anunciado la donación de 200.000 dólares a Cruz Roja Española para contribuir en la lucha contra el covid-19, fondos que se destinarán al Plan ‘Cruz Roja RESPONDE’ entre cuyos objetivos está el refuerzo de los recursos y capacidad de respuesta en salud y en socorros y emergencias; como la movilización de personal sanitario y personas afectadas, y la cooperación logística con los centros sanitarios. También servirán para atender a las personas en situación de vulnerabilidad gracias a la distribución de bienes de primera necesidad como alimentarios, productos sanitarios, para la higiene y limpieza del hogar.

Asimismo, Vincci Hoteles ha donado distinto tipo de material a centros sanitarios y a los cuerpos de seguridad para apoyar la labor que están realizando para combatir esta emergencia sanitaria sin precedentes por lo que todos los establecimientos de la cadena han entregado más de 60.000 unidades de guantes, mascarillas, geles de hidroalcohol, gorros de ducha, entre otros.

En el caso del Grupo Gallo está llevando a cabo acciones con la intención de contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad en general y de los hospitales y centros sanitarios del país. Es por este motivo que la planta del Grupo Gallo en Granollers ha efectuado la donación de 500 batas y 3.000 guantes al Hospital General.

Además, PcComponentes ha donado 500 teléfonos para que médicos en cuarentena puedan atender a posibles casos de covid-19, en concreto, al Servicio Murciano de Salud (SMS) que se entregarán al personal sanitario de la región en los próximos días y la empresa familiar de Cartagena Zamora Company ha puesto en marcha una serie de medidas para paliar los efectos que la irrupción del covid-19 por lo que donará 400.000 euros a diferentes asociaciones, como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Banco de Alimentos entre otras.

Por otro lado, el Grupo Social ONCE ha puesto a disposición del movimiento ‘Coronavirus Maker’ un total de ocho impresoras 3-D, así como un equipo de profesionales que diseñen productos e impriman aquellos elementos que puedan ser de utilidad a los servicios de salud. En concreto, el Grupo Social ONCE cuenta en Madrid con las dos impresoras de la Sala EspacIA de Fundación ONCE, cuatro del Servicio Bibliográfico de la ONCE y dos del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE.

En el ámbito educativo, RUBIO ha liberado el material en la app iCuadernos para hacer más llevadero el tiempo que pasan en casa los más pequeños. La aplicación, que cuenta con su propia site (www.icuadernos.com), está disponible para descargar de manera gratuita para Android e iOS. Según los datos de la firma, la demanda en el portal se ha incrementado hasta un 160% en los últimos días.

Desde Lingokids, empresa española especializada en el aprendizaje de inglés para niños de 2 a 8 años, han puesto a disposición de los colegios españoles (Infantil y Primaria) de forma gratuita su curso de inglés a través de su aplicación móvil, especialmente para aquellos centros que no dispongan de plataforma digital con la que poder mantener la continuidad de las clases de sus alumnos desde casa (puede ser de gran utilidad como complemento educativo de la asignatura de Inglés para las escuelas de pequeños municipios).

Por su parte, desde Selecta quieren agradecer la labor que están realizando los profesionales sanitarios del país y se comprometen a ofrecer café gratis en los principales hospitales (a través de 400 máquinas de café), tanto públicos como privados, en los que realizan su actividad.

Mientras, la empresa Binfluencer ha lanzado una campaña solidaria con 11.500 influencers españoles, todos ellos con más de 25.000 seguidores, con el fin de animar a toda la ciudadanía a quedarse en casa, tal y como están recomendando las autoridades públicas.

Desde la Federación del Taxi de Madrid han puesto al servicio de la Comunidad de Madrid 600 taxis voluntarios para realizar los traslados necesarios del personal sanitario. En apoyo a esta iniciativa, Midas y Airlife ponen a su servicio varias máquinas para realizar su servicio AirCare desde la propia central de la Federación del Taxi de Madrid y realizar así una desinfección diaria de los utilitarios.

En cuanto a la apliación ElParking, ha lanzado la «Tarifa Héroe», con la que el personal sanitario, que trabaja estos días para frenar el número de contagios y fallecidos por el coronavirus, tendrá a su disposición más de 10 parkings en las zonas próximas a los principales hospitales madrileños, todo esto sin ningún tipo de coste para ellos.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa #The200Challenge, que invita a empresas, organizaciones e instituciones a que modifiquen temporalmente su logotipo, aumentando el espacio entre sus letras (interletraje) para recordar la importancia de aumentar el espacio entre las personas.

En la misma línea, desde #esporti, la plataforma de solidaridad de Fundación Woman’s Week, RAGCE y AJPNE acaban de crear una red de voluntariado para actuar frente a las necesidades sociales actuales en el aislamiento domiciliario de muchas personas necesitadas que son dependientes, que están solas o que su edad no les permite bajar a por medicinas o la compra, entre otras iniciativas.

Más información