Las empresas pulverizan las previsiones de beneficios (y dejan el listón demasiado alto)

Bolsa de Francfort

Bolsa de Frankfurt.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A la espera de unos pocos grandes nombres –como el de Inditex en España-, las empresas europeas han dado casi por finiquitada la temporada de resultados empresariales. Y los resultados no han podido ser mejores: la inmensa mayoría ha batido las expectativas del mercado, hasta tal punto que los analistas advierten de que quizás se ha puesto el listón demasiado alto para próximos trimestres.

“Podríamos decir que la mayor sorpresa del año no ha sido ni la rápida recuperación económica del mundo industrializado, ni el aumento de la inflación ni las fluctuaciones de los tipos de interés del treasury estadounidense”, señalan los expertos de DWS, la gestora de Deutsche Bank, en un informe. “Por el contrario, muy pocos apostaban por la solidez que han mostrado los resultados corporativos en lo que va de año”.

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH as of 8/17/21

En un año típico, las expectativas suelen ser demasiado optimistas a principios de año, luego se van revisando a la baja y se acaban estabilizando a lo largo del ejercicio. Sin embargo, en los últimos ocho meses la tendencia ha sido muy diferente y las previsiones para 2021, 2022 y 2023 se han revisado notablemente al alza.

Hasta el momento, la inflación y las presiones de costes relacionadas no han sido obstáculos importantes. “En cuanto a los cuellos de botella que ha experimentado la producción, nuestra impresión es que muchas empresas en realidad han salido beneficiadas. Al concentrar su limitada capacidad de producción en los productos de mayor margen, han logrado mejorar su rentabilidad”, argumenta Thomas Bucher, Global Equity Strategist en DWS.

“En general, los resultados corporativos han sido tan buenos en los últimos meses que los analistas casi no han podido seguirles el ritmo para actualizar sus estimaciones de beneficios”, destaca Bucher.

La tendencia se ha dado en todo el mundo, pero Europa supone un buen ejemplo. De acuerdo con otro informe, en este caso de BofA Global Research, casi un 90% de las empresas europeas ya han informado de sus cuentas en el segundo trimestre, y de ellas un 62% ha batido las expectativas de beneficios por acción (BPA) y un 67% las de ingresos. Estas cifras sitúan a la actual temporada “en el camino de ser la tercera mejor temporada registrada en términos de BPA y la mejor en términos de ventas desde 2009”.

“Se espera que el crecimiento trimestral del BPA alcance su punto máximo en el segundo trimestre, seguido de un desvanecimiento en el segundo, a medida que los efectos base se vuelven más desafiantes”, señalan los expertos del banco de inversión estadounidense. DE este modo, las previsiones de crecimiento del BPA en el Stoxx 600 para 2021 en su conjunto han pasado del 35% en marzo al 56% en junio, lo cual supondría “el mayor crecimiento anual registrado”. No obstante, BofA augura un crecimiento “más prudente” del 35%.

¿Está el listón demasiado alto?

La temporada de resultados ha sido tan positiva, que las empresas se enfrentan al riesgo de morir de éxito. “Ahora muchos parámetros de valoración superan ampliamente sus medias a largo plazo, lo que significa que a muchas empresas no les bastará con batir expectativas para provocar una reacción positiva en el mercado”, avisan los analistas de DWS. Además, ciertos riesgos planean sobre el horizonte, como las “reformas fiscales” propuestas en EEUU y otros países industrializados para que las empresas paguen más impuestos o “las duras restricciones” que está aplicando China a sus principales empresas tecnológicas.

“Aún es pronto para saber hasta cuándo durará la buena fortuna de la que disfruta actualmente el sector corporativo. Al fin y al cabo, los analistas tienden a extrapolar durante un periodo demasiado largo las tendencias de corto plazo, lo que explica por qué las estimaciones sufren revisiones con tanta frecuencia”, concluye DWS.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA