Las empresas pisan el acelerador: la emisión de bonos verdes se duplicará en 2021

Brotes verdes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“¡Más, más, más!” Así de gráficos son los analistas de BofA Global Research en un informe en el que analizan el futuro de las emisiones de bonos sostenibles en 2021. El banco de inversión estadounidense espera que las empresas europeas prácticamente dupliquen sus emisiones el próximo año en el segmento de grado de inversión, con cada vez más sectores sumándose al mercado.

“Las empresas europeas están preparadas para emitir entre 75.000 y 100.000 millones de euros en bonos corporativos ‘etiquetados’ el próximo año”, señalan los expertos de BofA, que incluyen en estas ‘etiquetas’ los bonos verdes, los bonos sociales y los bonos de sostenibilidad. De confirmarse la cifra, prácticamente duplicaría los 50.000 millones de euros emitidos en lo que va de año (hasta el cierre de noviembre).

“La emisión en 2020 es similar al total de 2019” a pesar de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, y “estimamos que el total actualmente en circulación es de algo más de 160.000 millones de euros”, apuntan los expertos, que destacan que este año ha destacado la emisión de Alemania y de los bonos sociales, en buena medida también por la crisis.

De este modo, la emisión de bonos etiquetados ha alcanzado aproximadamente en 2020 el 9% de la emisión anual en euros de las empresas con grado de inversión (incluidas las financieras), un porcentaje que los analistas esperan que aumente en 2021.

Los bonos verdes siguen siendo el instrumento más popular en el grado de inversión europeo, ya que representan el 91% de los bonos ‘etiquetados’ en circulación, destaca BofA Global Research, que añade que la mayoría de esta deuda sigue siendo emitida por entidades financieras y las utilities, aunque otras compañías están entrando en el mercado.

De hecho, las cifras de 2020 muestran que los sectores “más pequeños” en este mercado de la deuda corporativa verde son los que han registrado el mayor crecimiento año a año. Así, automoción e industria, dentro ambos del sector manufacturero, han aumentado su deuda verde pendiente en 5 y 4 veces respectivamente, aunque siguen siendo pequeños en relación con las utilities y la banca, que todavía comprenden más del 70% del mercado en Europa. El sector inmobiliario ha visto aumentar su deuda verde en circulación de 3.300 millones de euros en 2019 a 13.400 millones de euros a finales de noviembre de 2020, y es ahora el tercer sector más grande del espacio verde.

“La emisión de bonos ‘etiquetados’ está adquiriendo una nueva urgencia a medida que la mitigación del cambio climático y las cuestiones sociales son cada vez más reconocidas a nivel mundial”, y teniendo en cuenta también que “el plazo hasta 2030 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París se está reduciendo”.

Bank of America estima que los bonos ‘etiquetados’ globales en circulación alcanzan ahora el billón de euros (usando una definición amplia), con una emisión este año de 387.000 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish