Las empresas europeas echan el freno a la deuda tras el ‘boom’ por la crisis del covid-19

Billetes de euros

Billetes de euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las empresas europeas comienzan a echar el freno a la emisión de deuda tras el boom provocado por la crisis del covid-19. Las empresas aprovecharon las condiciones favorables por la acción de Gobiernos y bancos centrales para hacer acopio de dinero ante la incertidumbre de la situación. Pero una vez que se abre la perspectiva de la recuperación económica, las aguas empiezan a volver  a sus cauces.

La oferta de deuda empresarial en abril “fue escasa”, señalan los analistas de ING, con sólo 19.000 millones de euros. No obstante esta cifra “está en consonancia con los años anteriores, excepto el año pasado, en el que se registraron más de 66.000 millones de euros, cuando ya había comenzado la prisa por financiarse a raíz de la crisis”.

La oferta neta se mantuvo positiva, con apenas 3.000 millones de euros, ya que los reembolsos ascendieron a 16.000 millones de euros en el mes.

En lo que respecta al acumulado de los cuatro primeros meses del año, la oferta de deuda empresarial asciende ahora a 126.000 millones de euros, lo que sigue siendo más alto que en años anteriores. Sin embargo, “se observa una diferencia creciente con respecto a la importante oferta del año pasado, que ascendió a 181.000 millones de euros en el período”, destacan los expertos del banco holandés.

La mayor parte de la deuda emitida provino de los sectores de consumo e industrial y químico, con 6.000 y 7.000 millones de euros respectivamente. Mientras, los sectores de automoción y utilities registraron una “notable” oferta neta negativa, ya que los reembolsos de 3.000 millones de euros superaron la oferta de 1.000 millones de euros en ambos casos.

El informe de ING muestra que los híbridos corporativos han visto una oferta “relativamente importante” en lo que va de año, ascendiendo a 17.000 millones de euros, por delante de los 6.000 millones de euros en el mismo período de 2020. “Esto ya ha superado muchas cifras anteriores de todo el año. El aumento de la oferta de híbridos corporativos era ciertamente esperado, ya que muchas empresas los emiten para defender su calificación”, explican los analistas.

Empresas estadounidenses en el mercado de euros

En abril, la oferta de ‘Reverse Yankee’ -es decir, bonos de empresas estadounidenses emitidos en euros-, ascendió a 2.800 millones de euros. En lo que va de año, la oferta de este tipo de deuda alcanza los 13.500 millones de euros, lo que supone un descenso significativo respecto a los 18.000 millones de euros del año pasado.

No obstante, “seguimos esperando una importante oferta de Reverse Yankee”, consideran los expertos de ING. “Esperamos que esto sea impulsado por el bajo rendimiento del dólar a finales de este año, lo que se traduce en un mayor diferencial entre el dólar y el euro, especialmente en el área de 5 años. Cuando se combina con el ajustado intercambio de bases entre divisas, el roll de 3m frente a 6m ofrece un atractivo ahorro de costes para las empresas estadounidenses que emiten en euros”.