Las empresas españolas recortan el gasto en innovación
El ranking del día

Las empresas españolas recortan el gasto en innovación

Euskadi, Madrid y Cataluña, las regiones con más empresas innovadoras.

I+D
I+D

Las empresas españolas gastaron 17.074 millones de euros en 2020 en actividades innovadoras, un 11,9% menos que en el año anterior, de acuerdo con la Encuesta de Innovación en las Empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representó el 1,1% de la cifra de negocios de las compañías.

Las cifras del INE muestran además que el 49,0% del gasto se debió a la I+D interna, el 10,3% a la I+D externa y el 40,7% a otras actividades innovadoras, epígrafe en el que se incluyen la ingeniería, diseño y otros trabajos creativos, actividades de marketing y valor de marca, o desarrollo de software, entre otras.

El 22,6% de las empresas españolas fueron innovadoras (de producto o en sus procesos de negocio) en el periodo 2018-2020, frente al 20,8% del periodo 2017-2019. El 12,6% fueron innovadoras de producto y el 19,9% en los procesos de su negocio.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2018-2020 fueron Euskadi (un 28,0% de sus empresas fueron innovadoras), Comunidad de Madrid (25,7%) y Cataluña (25,1%), destaca el INE. Mientras, si se analizan los datos por sectores de actividad, el que tuvo mayor porcentaje fue el industrial (32,9%) y el que menos la Construcción (14,2%).

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.