Categorías: Economía

Las empresas del Ibex ganaron 10.500 millones de euros en el primer trimestre, un 30% más

Inditex ha sido hoy la última empresa del Ibex en dar a conocer sus resultados del primer trimestre. En conjunto, las 35 compañías que componen el selectivo de referencia de la Bolsa española ganaron de enero a marzo (de febrero a abril, para la citada firma textil) más de 10.450 millones de euros, un 29,5% más que en el mismo período del año pasado, según los cálculos de Europa Press.

Tan solo una de ellas ha anunciado pérdidas: Banco Popular, que precisamente ha desaparecido del índice bursátil después de su compra por parte del Santander. La entidad, que fue adquirida por un precio simbólico de un euro tras la intervención del FROB y las instituciones europeas para evitar su quiebra, registró en los primeros tres meses del año un resultado negativo de 137 millones de euros, frente al beneficio de 93,79 millones del mismo período de 2016. Según el banco, los números rojos respondían a la provisión de 496 millones por el negocio inmobiliario y con el fin de sanear su balance.

Por su parte, Santander y BBVA fueron las empresas que anunciaron mayores ganancias, superando los 1.000 millones de euros de beneficio entre enero y marzo. La entidad presidida por Ana Botín ganó 1.867 millones de euros, un 14,3% más, impulsado por la actividad en Latinoamérica, mientras que el banco liderado por Francisco González aumentó un 69% su beneficio, hasta 1.199 millones, gracias a la buena evolución de los ingresos y la moderación de los gastos de explotación.

Tras estos dos bancos se situaron ArcelorMittal, que salió de pérdidas al ganar 922 millones de euros; Iberdrola, que obtuvo un beneficio de 827,6 millones, un 4,7% menos; Telefónica, que disparó sus ganancias un 42,2%, hasta los 779 millones; y Repsol, que aumentó su beneficio un 59%, hasta 689 millones.

Por su parte, IAG y Abertis fueron las empresas que más redujeron sus ganancias en el primer trimestre, con un desplome del 74% y el 66,2%, respectivamente. El ‘holding’ de aerolíneas redujo su beneficio hasta 27 millones de euros, afectado por el impacto del cambio de divisas y la caída de los ingresos, mientras que en el caso de la concesionaria (que ganó 130 millones de euros de enero a marzo de este año) el descenso se debe al impacto de la consolidación de la chilena Autopista Central en enero de 2016, que le permitió triplicar su beneficio en 2016.

Acceda a la versión completa del contenido

Las empresas del Ibex ganaron 10.500 millones de euros en el primer trimestre, un 30% más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

1 hora hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

2 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

3 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

11 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

12 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

12 horas hace