Las empresas del Ibex ganaron 10.500 millones de euros en el primer trimestre, un 30% más

Empresas

Las empresas del Ibex ganaron 10.500 millones de euros en el primer trimestre, un 30% más

Inditex ha sido esta mañana la última compañía del selectivo en presentar sus cuentas. Santander y BBVA fueron las que más ganaron, al superar los 1.000 millones de beneficio.

Bolsa de Madrid Ibex 35

Inditex ha sido hoy la última empresa del Ibex en dar a conocer sus resultados del primer trimestre. En conjunto, las 35 compañías que componen el selectivo de referencia de la Bolsa española ganaron de enero a marzo (de febrero a abril, para la citada firma textil) más de 10.450 millones de euros, un 29,5% más que en el mismo período del año pasado, según los cálculos de Europa Press.

Tan solo una de ellas ha anunciado pérdidas: Banco Popular, que precisamente ha desaparecido del índice bursátil después de su compra por parte del Santander. La entidad, que fue adquirida por un precio simbólico de un euro tras la intervención del FROB y las instituciones europeas para evitar su quiebra, registró en los primeros tres meses del año un resultado negativo de 137 millones de euros, frente al beneficio de 93,79 millones del mismo período de 2016. Según el banco, los números rojos respondían a la provisión de 496 millones por el negocio inmobiliario y con el fin de sanear su balance.

Por su parte, Santander y BBVA fueron las empresas que anunciaron mayores ganancias, superando los 1.000 millones de euros de beneficio entre enero y marzo. La entidad presidida por Ana Botín ganó 1.867 millones de euros, un 14,3% más, impulsado por la actividad en Latinoamérica, mientras que el banco liderado por Francisco González aumentó un 69% su beneficio, hasta 1.199 millones, gracias a la buena evolución de los ingresos y la moderación de los gastos de explotación.

Tras estos dos bancos se situaron ArcelorMittal, que salió de pérdidas al ganar 922 millones de euros; Iberdrola, que obtuvo un beneficio de 827,6 millones, un 4,7% menos; Telefónica, que disparó sus ganancias un 42,2%, hasta los 779 millones; y Repsol, que aumentó su beneficio un 59%, hasta 689 millones.

Por su parte, IAG y Abertis fueron las empresas que más redujeron sus ganancias en el primer trimestre, con un desplome del 74% y el 66,2%, respectivamente. El ‘holding’ de aerolíneas redujo su beneficio hasta 27 millones de euros, afectado por el impacto del cambio de divisas y la caída de los ingresos, mientras que en el caso de la concesionaria (que ganó 130 millones de euros de enero a marzo de este año) el descenso se debe al impacto de la consolidación de la chilena Autopista Central en enero de 2016, que le permitió triplicar su beneficio en 2016.

Más información