Las empresas convierten 47.205 contratos temporales en indefinidos tras el ‘toque’ del Gobierno

Empleo

Las empresas convierten 47.205 contratos temporales en indefinidos tras el ‘toque’ del Gobierno

El Ministerio de Trabajo ya tiene las primeras conclusiones del Plan Director por un Trabajo Digno con el que se ha advertido a 81.639 empresas por fraude laboral.

Trabajador obra construccion ladrillo edificio

El Gobierno ya tiene las primeras conclusiones del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha desvelado que se han identificado 81.639 empresas que han incumplido presuntamente fraude laboral con la contratación de trabajadores.

Según ha explicado la socialista, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha enviado a todas esas empresas cartas advirtiendo de las posibles consecuencias si no regulan a sus trabajadores. Algo que ha traído sus frutos: desde el 1 de agosto al 30 de septiembre se han convertido 47.205 contratos temporales en indefinidos.

Se trata del primer informe redactado y que afecta a un total de 130.831 trabajadores. En concreto, de las 81.639 cartas enviadas, 57.677 estaban dirigidas a compañías que mantenían un fraude en la contratación temporal y 23.962 eran relativas a contratación a tiempo parcial.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha mostrado satisfecho por el primer balance, de hecho, ha hablado de “cifras récord” en la lucha contra el fraude laboral. Según Trabajo, el plan de choque ha conseguido un número de conversiones de contratos temporales en indefinidos equivalente al 50,8% de las que se realizaron en todo el año 2017.

Al mismo tiempo, la ministra de Trabajo ha relatado que se ha procedido a incrementar la jornada en 6.451 contratos, lo que supone un 12,8% de los trabajadores afectados.

La segunda fase de los Planes de Choque supondrá que aquellas empresas que no hayan regularizado su situación como consecuencia de la comunicación recibida serán objeto de la correspondiente actuación inspectora.

Más información