Las eléctricas recibieron más de un millón de quejas en 2017 (y en el 40% ‘ganó’ el cliente)

Energía

Las eléctricas recibieron más de un millón de quejas en 2017 (y en el 40% ‘ganó’ el cliente)

Las discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro acapararon más de la mitad de las reclamaciones.

Bombillas

El sector eléctrico acaparó la mayor parte de las reclamaciones que presentaron los consumidores durante el año 2017, según los datos que ha revelado este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, estas compañías recibieron 1,13 millones de quejas, lo que supone una media de cuatro reclamaciones por cada 100 clientes.

Más de la mitad de estas reclamaciones tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro, mientras que en un 12% de las quejas estuvieron relacionadas con la calidad del suministro.

Del total de reclamaciones presentadas durante el año pasado, el 40% fueron consideradas como procedentes por las empresas, y por lo tanto resueltas de manera favorable para el consumidor, explica el organismo regulador. Por su parte, el 56% se consideraron improcedentes o desfavorables para el cliente.

En el caso del sector gasista, se registraron más de 369.000 reclamaciones, lo que se traduce en cinco quejas por cada 100 clientes de gas natural. Casi la mitad de ellas estuvieron relacionadas con problemas en la medición del consumo y la facturación, y un 13%, con la atención al consumidor.

El 35% de las reclamaciones en el sector del gas natural, fueron resueltas de manera favorable para el consumidor, mientras que el 62% de las mismas se consideraron improcedentes o fueron desfavorables para los consumidores.

El organismo supervisor de Competencia subraya además que en el caso de consumidores domésticos con derecho a PVPC, en general, los comercializadores de referencia reciben menos reclamaciones que los comercializadores en mercado libre. “Este hecho también se observa dentro de los grupos empresariales; es decir, dentro del mismo grupo empresarial, la comercializadora de referencia recibe, por cada 100 puntos de suministro, menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre”, añade.

Más información