Reunión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho. - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
El reciente apagón eléctrico del 28 de abril ha generado una intensa reacción dentro del sector energético español. Aelec, la patronal que representa a las grandes eléctricas como Endesa, Iberdrola y EDP España, ha decidido alzar la voz y reclamar una participación directa en el comité de investigación impulsado por el Gobierno. La asociación insiste en que la transparencia debe ser bidireccional y que el acceso a los datos no puede estar limitado solo a Red Eléctrica.
La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha expresado públicamente la intención de la asociación de colaborar plenamente con las investigaciones lideradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, también ha dejado claro que dicha colaboración debe ser equitativa y que Red Eléctrica no puede ser la única entidad con acceso a la información del incidente.
“Debe contarse igualmente con la participación efectiva de Aelec y de sus empresas asociadas”, reclamó Serrano
Aelec ha señalado que las eléctricas no pueden realizar un diagnóstico completo sin los datos integrales del sistema, que actualmente están en manos de REE. En este sentido, exigen el mismo nivel de acceso a la información que Red Eléctrica ya está recibiendo de los demás agentes del sistema, como los generadores y distribuidores.
Las eléctricas advierten que sin acceso a los datos de REE no se puede garantizar una investigación imparcial sobre el apagón
Uno de los puntos más sensibles planteados por Aelec es el hecho de que Red Eléctrica forma parte del comité investigador, pese a haber sido un actor clave en la gestión del sistema durante el apagón. Aelec teme que esto pueda comprometer la imparcialidad del proceso.
Por ello, propone la inclusión directa de los agentes de generación y distribución en el comité, recordando que estos fueron quienes recibieron instrucciones en tiempo real por parte del operador del sistema durante la crisis.
El comité creado por el Gobierno, presidido por la ministra Sara Aagesen, cuenta con una estructura multidisciplinar que incluye representantes de la Presidencia del Gobierno, Ministerios de Defensa, Interior y Transformación Digital, así como organismos como el Centro Nacional de Inteligencia, la CNMC o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Durante su segunda reunión, celebrada el pasado sábado, se acordó la creación de dos grupos de trabajo:
Error técnico: centrado en la operativa del sistema eléctrico, con presencia de la CNMC.
Ciberataque: para analizar posibles amenazas en los sistemas digitales, coordinado por el Ministerio de Transformación Digital.
Este lunes por la tarde se celebrará la tercera reunión del comité bajo la presidencia de Aagesen.
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…