Las eléctricas dicen que no son culpables de la subida de la luz y achacan el alza a causas externas

Bombillas

Bombillas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha defendido este jueves que las empresas eléctricas no son las «culpables» de la subida del precio de la luz y ha achacado este incremento a «causas externas» que tienen que ver con el mercado internacional.

«Las empresas eléctricas no son responsables de esta situación y les afecta reputacionalmente», ha apuntado en una entrevista en Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, la presidenta de la patronal que engloba el área de distribución de las principales operadores eléctricos del país como Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

En este sentido, Serrano ha justificado que el incremento del precio de la luz viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento del precio del CO2.

Medidas que plantea al Gobierno

Entre las medidas que desde la patronal espera que el Gobierno ponga en marcha en las próximas semanas con el plan de choque anunciado para amortiguar este incremento destaca modificar el PVPC, rebajar la fiscalidad y limpiar la factura de lo que es ajeno al precio eléctrico.

En cuanto a los impuestos, Serrano ha señalado que entre las decisiones que podría adoptar el Ejecutivo se encuentra la rebaja del IVA, la eliminación el impuesto a la producción del 7% o actuar sobre el impuesto de la electricidad del 5%. Además, desde la patronal se plantea revisar tarifa regulada y vincularla a precios estables. «El Gobierno dice que lo está estudiando y se está analizando», ha asegurado.

Sobre la creación de una empresa pública de energía de la que se ha discutido en las últimas semanas, la presidenta de Aelec cree que «no es la solución», asegurando que países del entorno que tienen compañías similares se encuentran en la misma situación frente al incremento de precios «porque las reglas de mercado las fija la UE». «La empresa tendría que jugar con las mismas reglas», ha aseverado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA