Categorías: Internacional

Las elecciones del Senado retratan la pérdida de popularidad de Macron

La bandera reformista y cargada de futuro que parecía ondear Emmanuel Macron cuando fue elegido presidente de la República de Francia ha dejado de brillar. En cuestión de cuatro meses, el mandatario galo ha dilapidado su popularidad como nunca antes nadie lo había hecho.

Esa falta de seducción se trasladó este domingo a las elecciones del Senado. La República en Marcha, partido de Macron, obtuvo la tercera máxima representación pero muy lejos, demasiado para sus aspiraciones, del resultado que consiguieron Los Republicanos (conservadores) y socialistas.

La derecha, encabezada por la figura de François Fillon en los comicios presidenciales de mayo, revalidó su primer puesto con 149 escaños, cinco más que en la anterior legislatura. Los socialistas perdieron varios asientos. Aun así, con 68 escaños se mantuvieron como segunda fuerza con holgada diferencia.

El partido de Emmanuel Macron, tercero, obtuvo 23, lejos de los 50 que anticipaba el presidente del grupo en el Senado, François Patriat.

Hay que destacar que las elecciones del Senado en Francia no son comicios en los que participa la población. Son 76.359 «grandes electores», que en más del 95% eran representantes de los ayuntamientos, los que se encargan de decidir quiénes conforman el Senado francés.

Esto es, el resultado del Senado es fruto en gran medida de las últimas elecciones locales, de 2014, cuando no existía todavía La República en Marcha de Macron.

No obstante, el presidente galo esperaba conseguir seducir a muchos ayuntamientos como ya lo había hecho con miembros conservadores y socialistas en la formación de su partido. Sin embargo, la decisión de eliminar progresivamente hasta en un 80% el impuesto referido a la vivienda (una especie de IBI) ha molestado severamente a la mayoría de ayuntamientos, timoratos a perder de esa manera uno de los impuestos más relevantes que percibe un ayuntamiento.

Acceda a la versión completa del contenido

Las elecciones del Senado retratan la pérdida de popularidad de Macron

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace