Las dudas sobre las vacunas aumentan en Europa tras la polémica en torno a AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca: Autor: AstraZeneca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca ha aumentado las dudas en la Unión Europea sobre las vacunas contra el Covid-19, según sugiere una encuesta realizada por Eurofound. Casi un tercio de los europeos indican que es poco probable que se pinchen.

Después de que varios países de la UE suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca a mediados de marzo, el 34% de los encuestados dijeron que dudaban de tomar la vacuna. Según señala Bloomberg, antes de la pausa, solo el 25% decía que era “bastante improbable” o “muy improbable” que se la pusiera.

“Estos resultados reflejan un fracaso en la comunicación persuasiva y clara sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas”, señala Daphne Ahrendt, directora de investigación de Eurofound. “La confianza en las vacunas está relacionada con la confianza en las instituciones, y esta es una cuestión que incumbe principalmente a los responsables políticos, pero también todos tenemos la responsabilidad colectiva, en toda la sociedad, de garantizar que comunicamos y publicamos información precisa y sólida sobre la seguridad y la importancia de las vacunas”.

El despliegue de la vacuna en la UE tuvo un comienzo lento y se vio frenado por la preocupación por un puñado de trombos posiblemente relacionados con la inyección de AstraZeneca. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) actualizó sus directrices en abril para incluir esta afección como posible efecto secundario, pero ha dicho que los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que sus riesgos.

En todo el periodo de la encuesta de Eurofound, que abarca los meses de febrero y marzo, la cifra de dudas sobre las vacunas fue del 27%. El mayor escepticismo se registró en Bulgaria, donde casi el 61% de los participantes en la encuesta manifestaron sus recelos, mientras que en Dinamarca, Malta e Irlanda el porcentaje es inferior al 10%.

En España solo un 10,7% de los consultados ve “bastante improbable” o “muy improbable” acudir a vacunarse.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA