Las dos comisiones de investigación sobre financiación de los partidos se quedan en nada

Financiación de los partidos

Las dos comisiones de investigación sobre financiación de los partidos se quedan en nada

El PP en el Senado renuncia a someter a votación sus conclusiones y a llevar a la Fiscalía a Iglesias, Narbona y Cuadrado como había amenazado.

Senado

Las comisiones de investigación sobre irregularidades en la financiación de los partidos que se han celebrado en el Congreso y el Senado se han quedado en nada. Si el martes se dio carpetazo a la comisión que en la Cámara baja investigaba la presunta financiación ilegal del PP, ahora el PP ha hecho lo mismo con la que había montado en la Cámara alta haciendo valer la mayoría absoluta que tiene en el Senado. Finalmente, la comisión del PP no llevará a votación sus conclusiones denunciarán a la Fiscalía a Pablo Iglesias, Cristina Narbona y Carlos Cuadrado por “falso testimonio” como habían anunciado ayer mismo.

El PP ha decidido no llevar a votación sus conclusiones sobre la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado, por lo que se quedarán como un trabajo del Grupo Popular y no tendrá más consecuencias, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Luis Aznar, en la última sesión de la comisión este jueves.

Eso significa que no llevará a fiscalía, como había anunciado ayer, las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y del secretario de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, al sospechar que mintieron en sus declaraciones, tal y como recuerda Europa Press.

Dado que la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral supone la suspensión de todas las comisiones del Senado, el PP considera que “este es un trabajo inconcluso y tiene que quedar como las recomendaciones del Grupo Popular, no de la Cámara”, ha explicado el senador para justificar que no se apruebe finalmente el documento. Ha subrayado que su partido entiende que esto es lo “honrado”. porque no ha concluido todas las investigaciones abiertas ni ha llamado a todos los partidos que quería estudiar, especialmente PNV y CDC.

El Senado cierra así esta comisión de investigación tras casi dos años de trabajo sin conclusiones oficiales sobre la financiación del PSOE, Podemos, Ciudadanos o Compromís, lo mismo que ha ocurrido en el Congreso con la que ha investigado las cuentas del PP. En la Cámara Baja, la falta de acuerdo para sumar mayorías ha impedido aprobar nada pero en el Senado ha sido decisión del PP, que tiene mayoría absoluta.

Más información