En una rueda de prensa en la Cámara autonómica, Ribas ha desvelado, entre otras maniobras, que la dirección estatal de Vox trató de forzar en enero de 2024 la convocatoria de elecciones anticipadas en Baleares retirando su apoyo parlamentario al Govern del PP.
La exportavoz, actualmente diputada no adscrita, ha replicado, según EFE, a las descalificaciones contra ella y otros antiguos cargos del partido derechista que formuló este miércoles el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y ha afirmado que la organización que dirige Abascal es “una estafa piramidal con estructura de secta”.
En su opinión, el verdadero interés de Abascal es “acumular dinero público en la Fundación Disenso” de la que “se ha hecho presidente vitalicio”. Con ese fin, recoge la citada agencia, al inicio de la legislatura la cúpula estatal presionó al grupo parlamentario balear (entonces formado por ocho diputados de los que quedan cinco) para que le transfirieran fondos de la asignación pública que le corresponde para financiar su funcionamiento.
Los diputados decidieron entonces limitar esta derivación de dinero al 10%, pero cuando Ribas fue destituida como portavoz, su sustituta, Manuela Cañadas, elevó la cantidad hasta el 50%, ha relatado.
“Los actuales intereses de Abascal y su reducido número de hombres al mando del partido no son los españoles ni mucho menos los ciudadanos de Baleares o de cualquier otra región de España. Los verdaderos intereses de esta cúpula actual de Vox consisten en acumular dinero público en la fundación Disenso de la cual Abascal se ha hecho presidente”, ha dicho.
Tal y como ha apuntado, “yo misma me he visto presionada para transferir al partido ingentes cantidades de dinero público que se asigna al grupo parlamentario”. Según Ribas, “el Parlamento asigna dinero público a los grupos. Y en vez de usarse en los gastos de funcionamiento del grupo es transferido al partido y luego el partido lo transfiere a la fundación Disenso. Esos son los intereses de Abascal: el dinero”.