Economía

Las constituciones de empresas aumentaron un 35% en abril, hasta 11.900, según los registradores

En concreto, todas las comunidades autónomas se anotaron aumentos interanuales, sobre todo Ceuta y Melilla (un 100% más de constituciones frente a abril de 2023), Extremadura (+92,4%), Navarra (+88%) y Cantabria (+75%).

Canarias (+9,5%), Castilla y León (+12,4%) y Asturias (+15,5%) experimentaron los menores aumentos en constituciones de empresas.

El mayor número de constituciones registrado en abril fue en Madrid (2.619), Cataluña (2.440) y Andalucía (2.173), que entre las tres acumulan seis de cada diez empresas creadas durante el cuarto mes de 2024.

Ceuta y Melilla (16), La Rioja (32), Navarra (94) y Cantabria (98) registraron, por su parte, el menor número de constituciones durante el cuarto mes del año.

Por otro lado, las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles aumentaron un 26,4% en abril frente al mismo periodo de 2023. Por territorios, destacan Madrid con 774 ampliaciones en abril, un 20,2% más que en el mismo mes del año anterior y Cataluña con 667, un 37,5% más. Ceuta y Melilla (+100%), La Rioja (+83,3%) y Canarias (+61,5%) exprimentaron los mayores aumentos.

Asimismo, se inscribieron 438 concursos de acreedores en abril, lo que supone un incremento del 50,5% en comparación con el mismo mes de 2023. Es el tercer incremento mensual consecutivo, después de un año de caídas mensuales continuas en el que se llegaron a alcanzar valores por encima de los dos dígitos.

Sin embargo, los registradores advierten de que los «significativos» incrementos de marzo y abril pueden estar relacionados con el efecto «escalón» estadístico debido a que en los mismos meses de 2023 comenzaron a producirse importantes caídas en el número de concursos inscritos (-42,7% en marzo y -25,6% en abril de 2023), por lo que la comparación con los datos de este año muestra importantes subidas anuales.

Por territorios, Cataluña (115 concursos en abril), Madrid (92) y Comunidad Valenciana (70) aglutinaron más del 60% de los concursos presentados en abril. Por tipo de concurso, 319 fueron voluntarios (un 47% más interanual) y 119 fueron necesarios (un 60,8% más).

Acceda a la versión completa del contenido

Las constituciones de empresas aumentaron un 35% en abril, hasta 11.900, según los registradores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

13 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

13 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

14 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

24 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

1 día hace