Economía

Las claves de la disputa entre Botín y Orcel: el suizo pide 112 millones al Santander

El ex de UBS, pendiente ahora mismo de que se apruebe su nombramiento como consejero delegado de UniCredit, reclama al banco español que le nombre consejero delegado o le compense con 112 millones de euros porque dice que incumplió un compromiso.

Las claves del juicio

Según publica Bloomberg, Orcel no tiene que estar presente en el juicio. Ana Botín asistirá a declarar en representación del Santander. Además de la banquera, otras cuatro personas han sido llamadas como testigos, incluido el presidente de UBS, Axel Weber, exjefe de Orcel, quien, en principio, tiene que asistir.

El veredicto puede demorarse semanas o incluso meses. Y además su decisión podrá ser apelada.

Se puede llegar a un acuerdo en cualquier momento, incluso cuando se haya iniciado el proceso y hasta que el juez dicte el veredicto.

El fichaje frustrado de Orcel por el Santander

La entidad española anunció el fichaje de Orcel en septiembre de 2018 y, unos meses después, en enero de 2019, dio marcha atrás al no lograr un acuerdo con UBS, que pretendía que el grupo español se hiciese cargo de los 52 millones de euros que debería recibir Orcel por su retribución diferida a lo largo de siete años.

Durante el proceso, Orcel tampoco estuvo dispuesto a rebajar la compensación a recibir y el consejo de administración de Santander renunció al fichaje, que estaba aún pendiente de autorización del BCE. La entidad calificó el coste que debía asumir como “inaceptable”. José Antonio Álvarez se mantuvo finalmente en el cargo de consejero delegado, que todavía conserva.

En ese momento, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo a través de un comunicado: “Como banco comercial, teníamos que sopesar el alto coste de contratar a un profesional, aunque sea alguien del talento de Andrea Orcel, a quien había que compensar la pérdida de siete años de salario diferido, con nuestra cultura corporativa, que implica compromiso y responsabilidad con nuestros empleados, clientes y accionistas. Por eso, el consejo y yo misma, estamos convencidos de que, pese a que resulta una decisión difícil, hemos tomado la correcta”.

Para tratar de encarrilar la situación, el banco que preside Botín le ofreció a Orcel un puesto de asesor, oferta que fue rechazada por el italiano.

Acceda a la versión completa del contenido

Las claves de la disputa entre Botín y Orcel: el suizo pide 112 millones al Santander

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

29 minutos hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

6 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

11 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

12 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

21 horas hace