Las CCAA piden distanciar más las dosis de las vacunas para inmunizar a más personas

Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más tiempo entre dosis y dosis. Esta es la propuesta que varias comunidades van a poner sobre la mesa en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud ante las constantes noticias sobre las entregas. Madrid o Cataluña, por ejemplo, defienden espaciar más los pinchazos para que haya más personas con una primera dosis de las vacunas contra el Covid. Algo que también ha defendido estos días Andalucía.

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha afirmado que va a plantear esta tarde en el mencionado Consejo distanciar la administración de las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer más allá de los 21 días. ¿El objetivo? “Inmunizar a muchas más personas”.

“Tenemos muy claro el objetivo: poder vacunar cuanta más gente mejor en el menor tiempo posible”, ha señalad Vergés en una rueda de prensa junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. La consellera, recoge Europa Press, ha defendido que con la primera dosis de Pfizer se consigue un “alto grado de protección” frente al virus. Por ello, ha reiterado, textualmente, la necesidad de que la evidencia científica se traslade a la toma de decisiones.

La norma de administrar la segunda dosis de la vacuna a los 21 días obliga, según ha detallado Vergés, a realizar “ciclos muy cortos” para terminar la pauta de la vacunación. Así, esta semana, por ejemplo, se inocularán 40.000 segundas dosis que para la consellera podrían destinarse a inmunizar otras personas.

Asimismo, ha destacado que otros países europeos ya han aprobado espaciar las dosis de Pfizer por un plazo de 42 días. Una decisión que, en su opinión, “permite llegar a mucha más gente vacunada en mucho menos tiempo” y cumplir el objetivo de vacunar más rápido sin disminuir la protección.

La Comunidad de Madrid también se ha posicionado en este aspecto. Según ha explicado el consejero de Educación y Juventud y portavoz regional, Enrique Ossorio, el Ejecutivo está estudiando esta posibilidad. Se encuentra analizando la opción de que la segunda dosis de las vacunas que no sean monodosis se ponga más allá de los 21 días. Todo, ha afirmado, para “conseguir mayor inmunización en una parte más importante de la población en el mínimo tiempo”. Esta región no se limita a Pfizer, sino que abre este debate para todas las vacunas que requieren dos dosis.

Respecto a AstraZeneca, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se suma a las voces que abogan por eliminar los límites de edad que existen a día de hoy. Es decir, acabar con “el límite de que no se puedan administrar a mayores de 69 años”, ha expuesto Ossorio. También aboga por eliminar el límite a partir de 18 años. De no atenderse esta petición, el portavoz regional ha dicho que plantearán que voluntariamente los menores de 60 años puedan decir que quieren recibir la vacuna de AstraZeneca.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA