Las cargas policiales contra los trabajadores de Amazon en huelga llegan al Congreso

Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las cargas policiales que se produjeron este martes en la planta de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) durante la huelga de sus trabajadores llegan al Congreso. Los diputados de Unidos Podemos Íñigo Errejón, Ana Marcello y Alberto Rodríguez han registrado varias preguntas parlamentarias al Gobierno de Pedro Sánchez al respecto. Entre ellas, si el Ejecutivo “considera” que la multinacional “está vulnerando el derecho a huelga utilizando subcontratas y ETT”.

Esta no es la única cuestión que el grupo confederal traslada al Gobierno del PSOE. En concreto, al Ministerio de Empleo. Estos diputados quieren saber también si los de Sánchez tienen “intención de proteger y garantizar el derecho a huelga en este y futuros casos”, si van a “sancionar la violación del derecho de huelga” tras lo sucedido y si adaptará “las sanciones para conseguir que cumplan su cometido y garantizar así” este derecho.

Asimismo, han registrado otras tres dirigidas a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior. En ellas Unidos Podemos pregunta “que llevó al mando policial a ordenar la carga contra trabajadores en el ejercicio de sus derechos”, si el Ejecutivo ve “justificada la carga contra un piquete informativo” y si “va a realizar alguna investigación” al respecto.

Para Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, “el cambio de gobierno se tiene que notar en primer lugar en la vida cotidiana, en el respeto a los derechos y libertades que tan dañados fueron por el gobierno Rajoy, por lo que esas imágenes tienen que formar parte del pasado”.

La diputada Ana Marcello, por su parte, ha manifestado que “es una vergüenza que el día que los trabajadores y trabajadoras de Amazon ejercen su derecho democrático de huelga de manera pacífica sean violentamente reprimidos”.

El Congreso no será el único escenario de la ofensiva impulsada por Unidos Podemos sobre lo sucedido en la segunda jornada de huelga de estos trabajadores. La senadora por Pontevedra María Vanessa Angustia ha presentado también en la Cámara alta una batería de preguntas al Gobierno con respuesta escrita para esclarecer lo sucedido.

La plantilla de Amazon protagonizó este lunes, martes y miércoles tres días de huelga en defensa de un aumento salarial del 1,5% sobre el IPC y un convenio colectivo propio.