Parqué de la Bolsa de Madrid
La euforia bursátil del lunes por las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus queda cada vez más lejos. Por segundo día consecutivo, las bolsas europeas se tiñen de rojo ante la certeza de que aún queda mucho camino por delante para vencer a la enfermedad. Y por si fuera poco, las crecientes tensiones entre EEUU y China no hacen sino añadir pesimismo a los inversores.
La apertura de hoy a la baja sigue a las fuertes caídas de ayer, que fueron “especialmente intensas” en algunos mercados europeos (España, Austria, Bélgica, Italia) donde se levantó la prohibición de cortos que había estado vigente los últimos dos meses, señalan los analistas de Renta 4. “Resulta llamativo cómo las fuertes subidas del lunes van seguidas de notables caídas el martes, en un mercado sin dirección y donde el plano macroeconómico sigue siendo una fuente de presión”.
En los parqués europeos pesan además las dudas en torno al Fondo de Reconstrucción planteado por Merkel y Macron, después de que varios países ya se hayan mostrado contrarios a financiar de forma conjunta la recuperación europea. Para salir adelante, la propuesta requiere de la aprobación unánime de los 27 miembros de la UE, y Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos por el momento no parecen por la labor.
Así las cosas, el Ibex 35 ha abierto la sesión con una caída del 0,5% hasta quedarse en 6.573 puntos. Números rojos también inferiores al 1% en los principales índices de Frankfurt, parís y Londres, mientras que Milán se deja un ligero 0,07%.
En la jornada asiática, los principales parqués apostaron por las alzas, con excepción de las bolsas chinas, que registraron descensos del 0,4% para el índice compuesto de Shanghái y del 0,2% para el Hang Seng de Hong Kong. En Tokio, el Topix subió un 0,6%, por el 0,4% que sumó el Kospi. El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,3%.
Entre los habituales refugios del mercado, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se mantenía estable en el 0,69%, mientras que el precio del oro avanzaba un 0,2% hasta los 1.747,63 dólares la onza.
En los mercados de divisas, el euro subía un 0,2% frente al dólar hasta comprar 1,0945 dólares. El billete verde se cambiaba por 107,45 yenes.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…