Las bolsas recuperan el pulso pese a la entrada en vigor de los nuevos aranceles

Donald Trump y Xi Jinping
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Subidas en las bolsas chinas a pesar de que EEUU ha cumplido su amenaza y ha elevado del 10% al 25% los aranceles sobre importaciones del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares, aunque las negociaciones entre las dos principales potencias mundiales continuarán. Los mercados europeos se contagian de las alzas, con el Ibex rompiendo una racha negativa que duraba ya seis días.

Si el día que se anunciaron las medidas los mercados reaccionaron con fuertes caídas, hoy las bolsas chinas han vivido una jornada de optimismo. El Shanghai Composite subió un 3%, mientras que el selectivo de Shenzhen se disparó un 3,48%. En Hong Kong, el Hang Seng logró subir un 1,39%. En otras plazas asiáticas, sin embargo, el panorama fue mixto, con el Nikkei 225 japonés cerrando con una caída de un 0,27%.

EEUU ha cumplido su amenaza y ha elevado del 10% al 25% los aranceles sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, aunque la Casa Blanca ha señalado que las negociaciones continuarán. En respuesta, Beijing ha señalado que “lamenta profundamente” el aumento de los aranceles y que tomará contramedidas, aunque no ha dado detalles específicos, según informa Reuters. Por el momento, de boca del presidente de EEUU, Donald Trump, se sabe que su homólogo chino, Xi Jinping, le envió una “bonita carta” antes de que los representantes de ambos países comenzasen su reunión en Washington.

A pesar de que los nuevos aranceles suponen un lastre, “el hecho de que hoy continúen las negociaciones limita la presión sobre las bolsas después de los últimos días de caídas”, valoran los analistas de Renta 4 en una nota, “por lo que estaremos especialmente pendientes del resultado final de dichas negociaciones”.

Por lo pronto, las bolsas europeas también optan por los avances en la apertura de la sesión. El Eurostoxx 50, principal selectivo europeo, lograba subir un 0,83%. Algo más modesto, de un 0,44%, era el avance a la misma hora del Ibex 35. El Dax alemán subía más de un 1%, mientras que el Cac parisino avanzaba un 0,88%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA