Parqué de la Bolsa de Madrid
Tímida apertura de las bolsas europeas en la penúltima jornada de marzo, siguiendo la estela de los números rojos registrados en Asia. Los inversores mantienen la cautela ante la delicada situación sanitaria al tiempo que los bancos centrales y gobiernos siguen poniendo toda la carne en el asador con medidas de estímulo muy agresivas. Aun así, los parqués mundiales se encaminan a su peor trimestre desde la crisis financiera.
Mientras la situación sanitaria continúa en una posición muy delicada en todo el mundo, algunos analistas comienzan a ver la luz al final del túnel en los mercados. Es el caso de los expertos de JP Morgan Chase, que consideran que la mayor parte de mercados de activos de riesgo probablemente han dejado atrás ya lo peor. Mientras, las autoridades siguen poniendo estímulos sobre la mesa. En los últimos movimientos hasta el momento, el Banco Popular de China ha recortado los tipos de financiación a corto plazo y ha inyectado más dinero en su sistema bancario, mientras que Australia ha puesto en marcha un programa de apoyo al empleo.
En España, el Ibex 35 ha iniciado la sesión con un descenso del 0,32% hasta situarse en los 6.755,4 puntos, pero poco a poco los números rojos iban ampliándose hasta superar el 2%. Caídas también para las bolsas de Frankfurt, Milán, París y Londres. En la jornada asiática, el índice Topix de Tokio bajó un 1,6%, aunque recortando en gran medida unas pérdidas que llegaron a alcanzar el 4,6%. El índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 0,5%.
A pesar de que en los últimos díaas el mercado se ha estabilizado, el MSCI de las acciones mundiales ha bajado alrededor de un 23% desde el comienzo del año, en camino a su peor trimestre desde finales de 2008.
Uno de los focos de preocupación en la jornada de hoy se sitúa en el precio del petróleo, después de que la referencia estadounidense haya llegado a situarse por debajo de los 20 dólares el barril por primera vez en 18 años. En plena guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, el oro negro ha perdido la mitad de su precio en el último mes.
Aunque posteriormente se recuperaba ligeramente, el Brent de referencia en Europa bajaba un 5,8% hasta los 23,48 dólares, mientras que el West Texas se dejaba un 4,1% hasta los 20,63 dólares.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…