Las bolsas mundiales luchan por extender la fiesta tras dos días de euforia por la vacuna

ibex35 mercados bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Apertura ligeramente al alza de las principales bolsas europeas tras dos sesiones consecutivas de fuertes subidas que han permitido al Ibex 35 acumular un avance de más de un 10%. No obstante, los vientos favorables del mercado por las expectativas de la vacuna de Pfizer comienzan a enfriarse ante el reto logístico que supondrá una vacunación masiva y la realidad de que, a día de hoy, el contagio de covid-19 sigue disparado en Europa y EEUU.

“Durante la sesión de ayer continuó la rotación de growth hacia ciclo impulsada por las noticias positivas de la vacuna de Pfizer”, apuntan los analistas de Renta 4 en su informe diario. Sin embargo, “siguen siendo relevantes los retos logísticos y de distribución, así como el escepticismo de la población a utilizar una vacuna”. Además, estos expertos recuerdan que una vacuna que permita una vuelta a la recuperación de forma más certera de lo hasta ahora descontado, podría hacer menos justificable la adopción de nuevos estímulos, “que continúan siendo del todo necesarios”.

En cuanto a la evolución de la pandemia, la curva de la segunda ola sigue subiendo tanto en Europa como en EEUU. En la mayor economía del mundo las hospitalizaciones alcanzaron ayer un nuevo récord y cada vez más estados se están viendo obligados a imponer nuevas restricciones. Renta 4 recuerda que durante la campaña electoral Biden se mostró más predispuesto que Trump a un nuevo cierre de la economía en caso de que la evolución de la pandemia lo requiriera.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha amanecido hoy con una subida del 0,67% hasta los 7.763 puntos, por el 0,40% que se anotaba el Cac 40 y el 0,58% que subía el Mib de Milán. En Frankfurt el Dax subía un 0,51% en los primeros compases de la negociación, y en Londres el Ftse hacía lo propio en un 0,43%.

En la jornada asiática se prolongaron las subidas de los últimos días con la excepción de China, donde la bolsa volvió a retroceder muy lastrada por el sector tecnológico, después de que Beijing haya puesto sobre la mesa una regulación más estricta para evitar prácticas monopolísticas. Así, el Shanghái Composite bajó un 0,4%, mientras que en Japón el Topix subió un 1,7% y en Corea del Sur el Kospi se anotó un 1,4%. En Australia, el índice S&P /ASX 200 avanzó un 1,7%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo continuaban su escalada por las expectativas de la vacuna, y también favorecidas por un informe que mostró que los inventarios de curdo de EEUU han caído más de lo esperado. Los futuros del Brent de referencia en Europa subían un 2,3% hasta los 44,62 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se apuntaban un 2,4% hasta 42,35 dólares el barril.

Mientras, el oro se pagaba hoy a 1.878,20 dólares la onza, una ligera subida de un 0,1%. El cambio entre el euro y el dólar se situaba en 1,1825 dólares por cada moneda única.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA