Las bolsas europeas aparcan los temores sobre el Brexit y retoman su rally

Bolsa

Las bolsas europeas aparcan los temores sobre el Brexit y retoman su rally

El barril de petróleo vuelve a los 50 dólares ante la inestabilidad en Oriente Medio.

Bolsa de Madrid

Apertura al alza de las principales bolsas europeas que recuperan algo del terreno perdido la semana pasada tras un fin de semana en el que las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido se han saldado con una nueva extensión de las negociaciones del Brexit.

Las partes consideran que la extensión de las negociaciones podría traducirse en un acuerdo, aunque persisten diferencias, especialmente en lo relativo a temas de competencia y derechos pesqueros, recuerdan los analistas de Renta 4 en un informe.

En cuanto a la evolución de la pandemia, a la espera de las vacunas en la Unión Europea Alemania ha decidido endurecer sus restricciones a la movilidad a partir del miércoles 16 de diciembre, generando un cierre de las actividades no esenciales al menos hasta el 10 de enero, con el consiguiente impacto en la campaña de navidad.

Esta semana los inversores deberán seguir atentos además a los bancos centrales. Tras la reunión la semana pasada del BCE, esta será el turno de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. “Esperamos que en todos los casos mantengan un tono acomodaticio acorde con el entorno económico actual, marcado en el más corto plazo por las restricciones a la movilidad necesarias para contener la expansión del covid hasta la llegada de las vacunas”, apuntan los expertos de Renta 4.

Ante este panorama, el Ibex 35 arranca la jornada con un avance del 1,3% hasta alcanzar los 8.170 puntos después de que la semana pasada registrará una caída de más de un 3%, su primer retroceso desde principios de noviembre. Avances del entorno del 0,70% para el Cac parisino y el Mib de Milán, mientras que en Frankfurt el Dax se anota en los primeros compases de la negociación un 0,8%. Se desmarca de las alzas Londres, con un descenso del 0,08% para el Ftse.

En los mercados de materias primas, subida del precio del petróleo. A la perspectiva de una recuperación económica por las vacunas que vuelva a hacer crecer la demanda se une esta jornada la posibilidad de un recorte de la oferta por la inestabilidad en Oriente Medio tras la explosión de un petrolero.

En concreto, un barco fue alcanzado por una explosión en el puerto de Jeddah en Arabia Saudí, sin que se reportara ninguna víctima. El suceso ocurre tres semanas después de que un petrolero fuera dañado en un posible ataque a la terminal saudí de Shuqaiq, lo que pone de manifiesto la posibilidad de que el suministro se vea interrumpido.

Tras este hecho, el West Texas Intermediate para entrega de enero subía hasta los 47,20 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa con entrega en febrero avanzaba un 1,3% hasta pagarse a 50,63 dólares el barril.

Más información