Las autoridades sanitarias europeas consideran que el riesgo de importar casos del coronavirus a Europa es «moderado»

Personal del Aeropuerto Internacional de Tianhe en Wuhan (China) toma la temperatura a pasajeros
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo de importar casos del nuevo coronavirus detectado en China (2019-nCoV) a Europa es «moderado», si bien puntualizan que la probabilidad de contagios una vez en territorio europeo es «baja» debido a las «adecuadas prácticas de prevención y control de la infección, en particular en los centros sanitarios de los países europeos con vuelos a Wuhan». Tres aeropuertos de la Unión Europea tienen conexiones directas con la ciudad china donde se originó el brote, pero hay conexiones de vuelo indirectas con otros aeropuertos comunitarios. El EDC advierte de que las próximas celebraciones del Año Nuevo Chino a finales de enero provocarán un aumento del volumen de viajes hacia y desde China, y también dentro del país asiático, «aumentando así la probabilidad de que lleguen a la UE posibles casos».

El centro europeo cree que la probabilidad de infección para los viajeros que visitan Wuhan y que tienen un contacto estrecho con personas sintomáticas es también «moderada», pero «alta» en aquellos países con mayor volumen de personas que viajan hacia y desde Wuhan, es decir, los países de Asia. En cualquier caso, apuntan que el impacto potencial de los brotes por este nuevo coronavirus es «alto».

«Los desarrollos en los últimos días muestran que el nuevo coronavirus está causando brotes localizados potencialmente importantes. Existe una considerable incertidumbre sobre la mortalidad y la morbilidad de esta enfermedad, y se necesitan urgentemente más datos epidemiológicos para comprender mejor este virus», ha señalado la directora del ECDC, Andrea Ammon.