Las autoridades cubanas paralizan la isla con “una información especial” de doce minutos: Inicio del reordenamiento monetario

Desde el malecón

Las autoridades cubanas paralizan la isla con “una información especial” de doce minutos: Inicio del reordenamiento monetario

Unificación monetaria en marcha a partir del uno de enero y con una tasa cambiaria de un dólar estadounidense por 24 pesos cubanos (Cup).

Dólares CUC
Con solo unas ocho horas de anticipación, el gobierno cubano logró poner algo más de tensión al día a día al anunciar que una vez concluyera el telediario estelar de la noche, se ofrecería por radio y televisión una “información de especial interés para la población.” Tal aviso, en medio de numerosas expectativas económicas, sociales y hasta políticas, logró que muy pocos no se presentaran ante el tv o prestaran oído a la radio para despejar dudas o confirmar vaticinios. Bastaron poco menos de doce minutos para que el presidente Miguel Díaz-Canel, en compañía del general de Ejército, Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, informara de la decisión del Buró Político para el inicio de un proceso de “reordenamiento monetario” engavetado por cerca de diez años en los acuerdos partidistas. Unificación monetaria en marcha a partir del uno de enero y con una tasa cambiaria de un dólar estadounidense por 24 pesos cubanos (Cup) lo cual pondría al euro en una cifra ligeramente superior y sacaría de circulación al denominado Peso Cubano Convertible (Cuc). El presidente informó que en lo sucesivo serán tratados de cara a la población temas relacionados con este proceso que consideró complejo y no ausente de riesgos, entre ellos el ya visible índice inflacionario en medio de la situación crítica en la economía que vive la isla atribuido al endurecimiento del bloqueo norteamericano, los gastos por el enfrentamiento a la Covid-19 y otras causas. “Nadie quedará desamparado”, recalcó Díaz-Canel en correspondencia a cómo asumirá Cuba este proceso sin acudir a drásticas medidas de choque.

Con solo unas ocho horas de anticipación, el gobierno cubano logró poner algo más de tensión al día a día al anunciar que una vez concluyera el telediario estelar de la noche, se ofrecería por radio y televisión una “información de especial interés para la población.”

Tal aviso, en medio de numerosas expectativas económicas, sociales y hasta políticas, logró que muy pocos no se presentaran ante el tv o prestaran oído a la radio para despejar dudas o confirmar vaticinios.

Bastaron poco menos de doce minutos para que el presidente Miguel Díaz-Canel, en compañía del general de Ejército, Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, informara de la decisión del Buró Político para el inicio de un proceso de “reordenamiento monetario” engavetado por cerca de diez años en los acuerdos partidistas.

Unificación monetaria en marcha a partir del uno de enero y con una tasa cambiaria de un dólar estadounidense por 24 pesos cubanos (Cup) lo cual pondría al euro en una cifra ligeramente superior y sacaría de circulación al denominado Peso Cubano Convertible (Cuc).

El presidente informó que en lo sucesivo serán tratados de cara a la población temas relacionados con este proceso que consideró complejo y no ausente de riesgos, entre ellos el ya visible índice inflacionario en medio de la situación crítica en la economía que vive la isla atribuido al endurecimiento del bloqueo norteamericano, los gastos por el enfrentamiento a la Covid-19 y otras causas.

“Nadie quedará desamparado”, recalcó Díaz-Canel en correspondencia a cómo asumirá Cuba este proceso sin acudir a drásticas medidas de choque.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…