Nacional

Las arcas de Ciudadanos también sufren con la desbandada en Congreso y Senado

Los sucesivos batacazos de Ciudadanos en las elecciones, tanto en las pasadas generales como en los comicios en Cataluña de febrero, han supuesto un duro mazazo para los naranjas. La pérdida de votos y de escaños se traduce en menos subvenciones. Hay menos dinero del que se esperaba. Y la mencionada desbandada no ayuda.

Al cinturón ya de por sí apretado de Ciudadanos parece que hay que ir haciéndole más agujeros. Los comicios en la Comunidad de Madrid están a la vuelta de la esquina, el próximo 4 de mayo, y los pronósticos son bastante negros para los naranjas. Mientras tanto, ya puede ir haciendo cuentas, calculadora en mano, de lo que dejará de ingresar en las Cortes.

La decisión de Pablo Cambronero se pasarse al Mixto deja al Grupo parlamentario de Ciudadanos con 9 diputados. Un golpe que es menos duro después de que Marta Martín haya renunciado a su acta y, por tanto, corra la lista. La consecuencia del ‘adiós’ del mencionado parlamentario se traduce en 1.703,57 euros menos al mes para el partido.

El Reglamento del Congreso, en su artículo 28, establece las subvenciones fijas para los grupos. Así, cada uno de ellos percibe 29.606,56 euros mensuales, a los que hay que sumar una subvención variable en función del número de parlamentarios. Los mencionados 1.703,57 euros. La dirección del partido contará, de esta manera, con algo más de 15.000 euros menos este año.

Y el panorama empeora en el Senado. Las bajas en esta Cámara han dejado a los naranjas sin grupo propio. Primero fue Fran Hervías, que fue secretario de Organización con Albert Rivera, el que anunció que se iba, aunque también renunció a su acta y será sustituido. No así Ruth Goñi y Emilio Argüeso. Ambos irán al Mixto.

Tal y como recoge el reglamento de esta Cámara, “cada Grupo parlamentario estará compuesto, al menos, de diez Senadores” y “cuando los componentes de un Grupo parlamentario, normalmente constituido, se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a seis, el Grupo quedará disuelto al final del período de sesiones en que se produzca esta circunstancia”. Eso es, en junio. Será entonces cuando Ciudadanos diga ‘adiós’ al grupo propio. También a las subvenciones que conlleva.

Según el mencionado reglamento, se da una parte fija de 15.200 euros al mes para los Grupos parlamentarios y una variable de 1.900 euros mensuales. O lo que es lo mismo, unos ingresos de 28.500 que se reducirán en cosa de meses.

Si la debacle electoral se repite en Madrid Ciudadanos contará, además, con menos subvenciones públicas por gastos electorales.

Acceda a la versión completa del contenido

Las arcas de Ciudadanos también sufren con la desbandada en Congreso y Senado

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

2 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

14 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

14 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

15 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

22 horas hace