El Boletin 2030

Las aerolíneas se comprometen a ser neutras en carbono para 2050

«Las aerolíneas del mundo han tomado una decisión trascendental para garantizar que volar sea sostenible», ha señalado el consejero delegado de IATA, Willie Walsh.

Para lograr el objetivo, el sector de la aviación debe reducir progresivamente sus emisiones y, al mismo tiempo, satisfacer la creciente demanda. Para poder atender las necesidades de los 10.000 millones de personas que se espera que vuelen en 2050, habrá que reducir las emisiones en al menos 1,8 gigatoneladas de carbono. Además, el compromiso neto cero implica que se reducirá un total acumulado de 21,2 gigatoneladas de carbono de aquí a 2050.

Un elemento clave es el Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que estabilizará las emisiones internacionales en los niveles de 2019 a corto y medio plazo. En la resolución de este lunes, la IATA reafirma el apoyo a esta medida.

La estrategia consiste en reducir la mayor cantidad posible de CO2 a partir de soluciones internas del sector, como los combustibles de aviación sostenibles, nuevas tecnologías, operaciones e infraestructuras más eficientes y el desarrollo de nuevas fuentes de energía sin emisiones, como la energía eléctrica y el hidrógeno. Las emisiones que no puedan eliminarse en origen se compensarán mediante opciones fuera del sector, como la captura y el almacenamiento de carbono y sistemas de compensación creíbles.

Asimismo, la resolución pide a los gobiernos que, a través de la OACI, acuerden un objetivo a largo plazo equivalente al compromiso de cero emisiones del sector para 2050. En consonancia con el enfoque que se aplica desde hace tiempo a la gestión del impacto de la aviación en el cambio climático, la resolución también pide a los gobiernos que apoyen el CORSIA, coordinen las medidas políticas y eviten un mosaico de medidas regionales, nacionales o locales.

Acceda a la versión completa del contenido

Las aerolíneas se comprometen a ser neutras en carbono para 2050

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

7 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

7 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

8 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

8 horas hace